Todo el mundo quiere tener su propio negocio. Pero todos son diferentes por diversas razones. Unos prefieren quedarse en la comodidad de una empresa por la seguridad y beneficios que ésta les puede ofrecer. En cambio los que quieren emprender, se aventuran a crear su negocio. ¿Pero qué pasa con los que quieren emprender, y no tiene una idea o no saben cómo empezar? O a lo mejor tienes una idea pero aún no te sientes preparado y prefieres tener experiencia en algo diferente. Para esto existen las franquicias que no es más que la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.

Gracias a los que decidieron crear su propio negocio (franquiciante), existen quienes pretenden arrancar un negocio, pero en vez de empezar de cero, se van por aquellas que ya realizaron todo el proceso y tramitación de ésta.  Existen miles de ejemplos de franquicias y en las cuales podrías aventurarte a administrar en la zona que gustes, previo a una investigación de mercado: McDonalds, Burger King, Starbucks, Domino’s Pizza, KFC, Vips, etc.

mitos-de-la-franquicia

Lo que tienes que saber es que gran parte del éxito o fracaso dependerá directamente del franquiciatario y sus habilidades para implementar correctamente la franquicia. También existen varios perfiles de emprendedores, pero solo uno que es el correcto para operar exitosamente una franquicia. Sin importar el giro, si quieres ser un excelente franquiciatario, debes tener las siguientes características:

Credibilidad en el sistema de franquicias. Aceptar y respetar la operatividad de los mismos, así como conocer sus riesgos y beneficios.

Perseverante. No darse por vencido aunque existan problemas, a tal grado de abandonarla. No es ilusionarse ni ser pesimista.

Arriesgado. Aprende a asumir riesgos, al final obtienes más satisfacción.

Servicial. Ser agradable, servicio hacia su gente y sus clientes.

Poder. Desea el éxito, que todo sea realizado, marca una diferencia y superar a la competencia.

Seguridad. Sé consciente que durante la operación se enfrentan riesgos e incertidumbre, especialmente en el área económica.

Comercial. Interésate por ganar dinero, obtener ganancias, encontrar nuevas oportunidades de negocios y un estilo de vida organizado en torno a la inversión y planificación financiera.

Ambición. Debes ser un buen líder y valora el logro, sobretodo refleja competitividad.

Meticulosidad. Debes tener la capacidad de seguir reglas, procedimientos, estándares y supervisión cercana.

Estilo de aprendizaje. Disfruta de la educación que se te de y del adiestramiento/capacitación.

Automotivación y sentido común. Debes tener entusiasmo para la autosuperación y también sentido común para solucionar problemas graves.

Alto sentido de responsabilidad. Debes mostrar cuáles son tus prioridades en tu vida ser responsable en todos tus actos.

Capacidad de trabajo en equipo. Un buen líder sabe guiar a toda la franquicia y poder trabajar en equipo junto con ellos.

Como verás, ser franquiciatario es una responsabilidad igual o mayor a tener un negocio propio. Es importante que hagas un buen uso de la marca para evitar manchar el nombre de la misma si no has sabido administrarla ni llevarla al éxito como es debido. No sólo queda mal la marca, sino también tú por no cuidar el servicio al cliente y cumplir con el contrato firmado. ¿Te crees capaz de cumplir con todas estas características? ¡Atrévete a tener una y alcanza el éxito promoviendo cosas nuevas dejando en alto el nombre de la marca y el tuyo!

@Leonoration

Fuente: Directorio oficial 2009 asociación Mexicana de Franquicias, 11ª edición 2009,Frankata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *