Los objetivos son una pieza fundamental para dar dirección a una organización, mediante estos, establecemos que son las cosas que hay que lograr y nos ayudan a dar seguimiento a las tareas asignadas a los miembros de la misma organización. A veces es algo establecer los objetivos correctos ya que pueden quedar algo vagos o incluso poco entendibles para nuestros colaboradores, así que, para evitar esto, se creó el criterio SMART.

La palabra smart significa «inteligente» en inglés y representa un acronimo que nos habla de como deben de ser los objetivos que se plantean dentro de una organización:

S – Specific

M – Measurable

A – Attainble

R – Relevant

T – Time-Oriented

Ahora les explico a que se refiere cada uno de estos términos.

Specific

Los objetivos deben de ser específicos, concretos y simples, al leerlos nos deben de explicar qué es lo que se quiere alcanzar, deben de contestar a las 5W’s (What, Why, Who, Where, Which) o lo que es lo mismo: Qué, Porqué, Quiénes se involucran, Dónde se realiza y Qué requerimentos implica.

Measurable

Los objetivos deben de ser medibles, debemos de considerar un criterio que nos ayude a identificar que tanto se han cumplido, esto nos ayuda a saber el progreso que se está teniendo. Deben de contestar a la pregunta «¿Cuántos?»

Attainble

Los objetivos deben de ser alcanzables, esta bien que seamos ambisiosos con lo que queremos lograr, pero hay que establecer cosas que sean alcanzables dentro del tiempo que se tiene asignado para el logro de los objetivos en cuestión.

Relevant

Los objetivos deben de ser relevantes, deben de representar un impacto en las metas organizacionales y deben de tener la importancia suficiente para el esfuerzo (humano, económico, etc.) que implique alcanzarlos.

Time-Bound

Los objetivos deben de tener un  lugar en el tiempo, ya sea asignándoles una duración a las tareas relacionadas o estableciendo una fecha límite para su alcance, de esta manera se podrá tener un mejor seguimiento y así podremos saber si hay que acelerar un poco más las cosas para lograr los objetivos a tiempo.

No siempre es fácil aplicar las 5 reglas a todos los objetivos pero hay que tratar de hacerlo, de esta manera será mucho más sencillo llevar acabo el seguimiento del trabajo dentro de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *