(Foto: gemconsortium.org)

A nivel mundial existe un programa que busca medir, entender e informar los niveles de emprendimientos en las diferentes culturas y regiones del planeta.

Global Entreprenurship Monitor (GEM) es un programa anual que busca calificar el nivel nacional de actividad emprendedora. Comenzó con una colaboración conjunta entre London Business School y Babson College, iniciando en 1999 con 10 países y expandiendose a 59 en 2010 .

En 2005 los equipos nacionales de ambas instituciones, como un consorcio, crearon una organización independiente sin fines de lucro llamada Global Entrepreneurship Research Association (GERA) para supervisar las operaciones de GEM. GERA ahora es propietaria de la marca GEM que opera desde Londres.

El programa de investigación, se basa en una evaluación armonizada del nivel de actividad emprendedora nacional para todos los países participantes, consiste en la exploración del papel del emprendedor en el crecimiento económico nacional.

En los programas de investigación se encuentran comparaciones mundiales, informes nacionales, informes especiales y temas basados en ciclos de recolección de datos. Este material puede ser descargado desde su sitio en Internet (información en inglés) después de proporcionar unas cuantas preguntas sencillas sobre antecedentes personales.

Su visión hoy en día es la de “establecer normas internacionales para las metodologías de investigación social basadas en el espíritu emprendedor” y tienen como objetivo “cubrir una mayor proporción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y países no miembros de la OCDE, con la finalidad de obtener una imagen detallada de los emprendedores del mundo y su papel en el desarrollo económico.”

Actualmente en Latinoamerica Chile y México son miembros oficiales de la OCDE; sin embargo, la organización trabaja en diferentes

(Foto: altonivel.com.mx)

estudios en varios países de la region. Por su parte la GEM ha realizado estudios del emprendimiento en Argentina, Ecuador, Chile y Colombia, hasta el momento.

Hoy en día los países en Latinoamerica que colaboran con los programas de investigación de la GEM son: Bolivia, Uruguay, Costa Rica,  Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

A reserva de que la información se encuentra en inglés, es bastante útil los datos que genera este programa, si tienen la oportunidad de revisarlo encontrarán valor en sus estudios y una probable aplicación al entorno emprendedor en el que se desarrollan o, incluso, para investigación de sector.

@monnik7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *