Crédito: MUJAM
Crédito: MUJAM

Al pensar en un museo lo primero que se me viene a la mente es arte, pinturas renacentistas, góticas, barrocas neoclásicas; objetos de guerra, tanques, aviones, casos de la era de Bismark, trajes antiguos etc. Sin embargo, en la ciudad de México en la calle de Dr. Olvera No. 15 en la Colonia Doctores, es posible encontrar un museo un poco fuera de lo común; nos aguarda el museo del juguete antiguo.

Una colección que inició desde 1955 ha ido recolectando con el paso de los años memorias del pasado encapsuladas en un pequeño objeto de plástico con forma de luchador o quizá una muñeca; en principio, la colección se mostraba a familiares y amigos, pero en 2006 el Museo del Juguete Antiguo México abrió sus puertas al público en general; el MUJAM (por sus siglas en español) guarda una colección milenaria que nos invita a recordar aquellos momentos de nuestra niñez.

Orgullosamente cuentan con la colección más grande de juguetes del mundo, con más de 40mil piezas en exhibición tanto de juguetes mexicanos como del mundo. Cuenta con cinco salas de las cuales dos son destinadas a exposiciones temporales. Actualmente cuentan con una exposición de Cantinflas 100 años, juguetes mexicanos del Bicentenario y una colección de Barbie.

Sin embargo, el museo se ha dedicado a expandir su área de acción organizando el primer fin de semana de cada mes el ya tradicional CollecFest en el Foro Cultural del museo localizado en Dr. Garciadiego No. 157 en la misma colonia Doctores. Este evento es multidisciplinario y de carácter social, cultura y comercial vinculando en un mismo espacio el arte, coleccionismo, antigüedades, cine y música para el talento mexicano.

De igual manera, el último miércoles de cada mes se celebra la Noche de museos que organiza el Historial: Evento mensual dedicado a la música experimental, avant-garde, free jazz e incategorizable que tiene como sede el Museo del Juguete Antiguo de México.

La exposición poco convencional ha llevado hasta sus puertas a diversas celebridades de diferentes artes, siendo su última visita Guns N’ Roses durante su visita a México, describiendo la experiencia como la mejor de gira.

Es así como el MUJAM contribuye su granito de arena para preservar la cultura popular mexicana, mostrando la riqueza de nuestro pasado e identidad nacional, además de brindar un espacio de diversión, cultura   e innovación.

Para mayores informes pueden encontrarlos en su página oficial  o en su página de Facebook.

@ceciliaeinstein

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *