Después de haber leído la cuarta fuerza: Poder de Negociación de los Proveedores, hemos llegado finalmente a la última fuerza del Modelo de Michael Porter: Amenaza de ingreso de Productos Sustitutos.

La sustitución es para suplir el lugar que ocupa una cosa o persona. En este caso nos referimos a los productos que elaboran las compañías. Son los productos de diferentes negocios o industrias que pueden llegar a satisfacer las mismas necesidades de un cliente. Podemos tomar como ejemplo el café de Starbucks, Punta del Cielo, The Italian Coffee, etc. Son los mismos productos pero cada uno tiene algo que lo diferencia de los demás.

Esto es un amenaza competitiva muy poderosa porque limita el precio que pueden cobrar las compañías por sus productos, afectando incluso la rentabilidad de la industria. Esto quiere decir que, una compañía que busca mayores ganancias, puede aumentar el precio del producto. Al hacerlo, puede beneficiarse si su producto es de calidad, como para mantener la lealtad de sus clientes. O si no es tan bueno su producto, el cliente decidirá irse con la competencia de ese producto o similares que le brindan la misma calidad pero a menor precio. O mismo precio pero mejor calidad.

Es más fácil aumentar los precios cuando no existen tanta competencia en productos sustitutos. Porque la fuerza es débil y otros factores quedan igual. Lo mejor es construir barreras de entrada, para obtener utilidades que le podrán servir después para Investigación y Desarrollo. No sólo para tener precios competitivos sino también para invertir en otros negocios.

Ahora ya tienen toda la información necesario del Modelo de las fuerzas de Porter. Es hora de echar andar esas ideas y plantearse que es lo que quieren como empresa. Hagan su lluvia de ideas y verán que saldrán muchas estrategias que pueden llevar a cabo, ¡Para ser la compañía más fuerte de su industria, y no dejarse vencer por nadie!

@leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *