Siguiendo la línea de artículos anteriores (“Sin salud no hay bienestar y sin bienestar no hay efectividad”), ahora me enfocaré en el aspecto mental de nuestra salud, ya que el artículo pasado (“Soluciones naturales y prácticas ante los padecimientos que merman el trabajo”) hablé respecto al cuidado físico.

Si bien es cierto, necesitamos de una mente activa para emprender nuestros proyectos, es por eso que no solo debemos ejercitar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente con nuevos retos, por lo cual en este artículo hablaré acerca de la gimnasia cerebral.

«El término de Gimnasia cerebral fue popularizado por Lawrence Katz ya en 1999.  Se presume que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. Con la ayuda de ejercicios neuróbicos, se afirma que se puede estimular el cerebro. Un ejemplo de un ejercicio neuróbico es llevar a cabo una acción rutinaria, tales como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes con la mano no dominante. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro».[1]

Se puede concluir que la gimnasia cerebral es al cerebro como el ejercicio al cuerpo, por ejemplo sino utilizaremos nuestras piernas, dentro de poco tiempo se debilitarían e incluso no podríamos caminar bien, en cambio como diario las utilizamos las mantenemos activas, por lo cual con el cerebro es lo mismo, sino lo utilizamos se atrofia y va disminuyendo nuestra agilidad mental. Por tanto el ejercitar el cerebro mejorará nuestra memoria atención y lucidez.

De acuerdo a lo anterior les presento una serie de ejercicios para ejercitar nuestro cerebro, del libro de Luz María Ibarra:

*Bostezo energético: Pasos: 1. Ambas manos tocan las juntas de la mandíbula. 2. Bosteza profundamente. 3. Y mientras masajea con tus dedos suavemente, hacia adelante y hacia atrás, donde se juntan tus maxilares. Beneficios: Oxigena el cerebro de una manera profunda, ayuda a la lectura, activa la verbalización y comunicación.

* Tensar y destensar: Pasos: 1. Practica este ejercicio en una silla en una postura cómoda, con la columna recta y sin cruzar las piernas. 2. Tensa los músculos de los pies, junta los talones, luego las pantorrillas, las rodillas, tensa la parte superior de las piernas. 3. Tensa los glúteos, el estómago, el pecho, los hombros. 4. Aprieta los puños, tensa tus manos, tus brazos, crúzalos. 5. Tensa los músculos del cuello, aprieta tus mandíbulas, tensa el rostro, cerrando tus ojos, frunciendo tu ceño, hasta el cuero cabelludo. 6. Una vez que esté todo tu cuerpo en tensión, toma aire, retenlo diez segundos y mientras cuentas tensa hasta el máximo todo tu  cuerpo. 7. Después de diez segundos exhala el aire aflojando totalmente el cuerpo. Beneficios: Logra la atención cerebral, maneja el estrés, mayor concentración, provoca una alerta en todo el sistema nervioso.

*Nudos: Pasos: 1. Cruza tus pies, en equilibrio. 2. Estira tus brazos hacia el frente, separados uno del otro. 3. Coloca las palmas de tus manos hacia afuera y los pulgares apuntando hacia abajo. 4. Entrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. 5. Mientras mantienes esta posición apoya tu lengua arriba en la zona media de tu paladar. Beneficios: Efecto integrativo en el cerebro, disminuye niveles de estrés refocalizando los aprendizajes.

*Ochos acostados: Pasos: 1. Utiliza una hoja grande de papel y un lápiz; pega la hoja en la pared al nivel de tus ojos. 2. Dibuja un ocho acostado o lo que viene siendo el símbolo de infinito (∞) empezando por el centro (donde se cruzan las líneas) y de ahí hacia arriba a la derecha. 3. Cada vez que muevas tu mano el ojo debe seguir ese movimiento si tu ojo tiende a ir más rápido que tu mano, aumenta la velocidad de ésta; lo importante es que tu ojo siga a tu mano y no la pierda de vista. 4. Repite tres veces este movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. 5. Usando tu ocho inicial cambia a la dirección contraria (abajo a la izquierda). 6. Repite tres veces este movimiento. Beneficios: Mejora la comunicación escrita, favorece que las ideas fluyan fácilmente.

* Orejas estiradas: Pasos: 1. Toma ambas orejas por las puntas. 2. Tira hacia arriba y un poco hacia atrás. 3. Mantéenlas así por espacio de veinte segundos. 4. Descansa brevemente. 5. Repite el ejercicio tres veces. Beneficios: Despierta todo el mecanismo de audición, asiste la memoria; si necesitas recordar algo, haz este ejercicio y notarás el resultado: en algunas personas es inmediato, en otras saltará la información a la mente en cuestión de segundos.

Estos son algunos ejercicios que nos pueden servir para activar nuestra mente, otro ejercicio interesante es de acuerdo a la imagen que coloqué en este artículo; observa la fotografía e intenta decir el color de cada palabra, no la palabra, sino el color en el que está escrita, lo anterior agilizará nuestra mente, de igual forma podemos practicar diversos juegos para mantener activa nuestra mente tales como rompecabezas, ajedrez, domino entre otros juegos de mesa, que además de divertirnos nos beneficiarán.

Reflexionemos ¿ Has tenido uno de esos días en dónde sientes que no puedes concentrarte y te cuesta mucho trabajo comenzar alguna actividad? ¿Que podrías hacer al respecto?

Bibliografía:

 – Ibarra, Luz María. Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. (2010). México: Garnik.

 – Vos Savant, Marilyn y Fleischer, Leonore. Gimnasia Cerebral. (1995). México: EDAF y Morales S.A.

Twitter: @Elenaricoortiz


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_cerebral, a través de: Kathleen Phalen Tomaselli (17-11-2008). «Steps to a nimble mind: Physical and mental exercise help keep the brain fit». AMA News. Consultado el 18-11-2008.

https://thinkandstart.com/2012/03/soluciones-naturales-y-practicas-ante-los-padecimientos-que-merman-el-trabajo/

7 comentarios

  1. Me parece de lo mas interesante en ves de estas viendo todo el dia la taravision

  2. Estupendo articulo elena rico , un saludo .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *