“Todo el tiempo está encima de mi”, “Sólo me está vigilando a ver qué hago” “Me quedo horas extras para que vea que sí trabajo” “Todo el tiempo me regaña” Estos son sólo algunas de las frases que un empleado cualquiera llega a pronunciar respecto a su jefe.

Aunque nos sean familiares y “normales” estas actitudes; no debería de ser así.En muchas ocasiones, si no es que la mayoría, el jefe de un equipo no sabe distinguir entre la autoridad y el autoritarismo. Así como tampoco sabe llevar un buen liderazgo o hacer una adecuada delegación de actividades.

En el ambiente laboral de México se tienen iden

tificados 7 errores que comete un jefe con su equipo de trabajo:

ACOSO

Nuestro jefe nos critica constantemente, hace comentarios sarcásticos y nos insulta. Esto es el llamado “Mobbing”. Los hacen trabajar horas extras para entregar cosas de último minuto, hay abuso verbal, amenazas, intimidación o humillación y sabotaje.

En estos casos lo que se recomienda es tener más control en los objetivos y actividades para no generar cuellos de botella y falta de resultados po

r parte de los empleados. Y Recursos Humanos debe mantenerse atentos a escuchar y resolver este tipo de problemáticas.

“LO SÉ TODO”

El ser mejor o más brillante no te hace un líder efectivo, uno se debe de apoyar en la gente y crear las condiciones para que el equipo tenga éxito. El ser así sólo te hace menos capaz y limitarás el desempeño de tu equipo. Si llegas a ascender más, t

e puede tocar coordinar equipos en áreas donde se sabe poco. A final de cuentas sólo necesitarás saber lo suficiente para entender el trabajo, hacer buenos juicios, comprender los problemas y asesorar. Aquí lo importante no es el conocimiento o inteligencia del líder, sino de la capacidad de sacar lo mejor de su equipo.

DESCONFIANZA

Los empleados sienten que su jefe no les tiene la confianza, ni les da flexibilidad de tomar decisiones, incluso aunque tengan varios años laborando en el mismo equipo, o tenga nuevas habilidades. Los jefes sólo buscan dar órdenes y tener el control, evitando discusiones. Esto refleja que no son buenos para lidiar con los problemas, sin embargo detestan ser ignorados y quieren estar informados de todo, aunque sea insignificante.

Lo mejor es darles esa confianza a los empleados de expresar sus ideas y mejorarán los resultados. De lo contrario, les envías el mensaje de que no son capaces de realizar cualquier actividad. Además así se balancea la carga de trabajo entre distintas personas y se abren nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

DESORGANIZACIÓN

Los colaboradores deben tener identificadas sus tareas. Deben ser preparados por sus jefes para redoblar esfuerzos cuando sea necesario. Pueden salir a su horario normal sin que se moleste su jefe, pero si algún día por alguna emergencia, deben quedarse, lo harán sin problema. El quedarse horas extra, NO es símbolo de productividad, eso es presentismo. Para tener un mejor control de las tareas es tomar un descanso breve en las horas de trabajo, para posteriormente retomar sus actividades con una mejor actitud. Lo mejor también, es apegarse a un horario que puedan establecer para llevar las actividades. 

INCOMPETENCIA

Algunos jefes son considerados incompetentes, que no son aptos para el puesto, se tardan en tomar decisiones, no delegan bien las tareas, culpan a otros de errores ocurridos en su área y no se involucran.

Para mejorar esto, el jefe debe confiar en su equipo y asignar tareas y responsabilidades. Evitar dar resoluciones de cómo hacer las cosas, ya que afecta la seguridad y confianza de los empleados. Es mejor darles autonomía.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Se desconectan de las responsabilidades en 3 áreas fundamentales: tiempos de entrega, bienestar personal y recursos para desarrollar los proyectos designados.El tener excesivas juntas también es perjudicial ya que los separa de la realidad que viven sus equipos. Estas reuniones deben ser breves, entre semana y con las personas involucradas de cierto tema.

Para mejorar la comunicación, hay que hacerles saber a los empleados que son importantes, conocer a cada uno y sus metas. Escuchar las sugerencias, opiniones y propiciar la libertad de expresión.

jefes-miedo-trabajadores

CONFUSIÓN

Se desentiende de las tareas realizadas por su equipo y pocas veces pregunta, se informa o pide retroalimentación. Se debe luchar por hacer crecer sus objetivos de negocios haciendo preguntas de forma consistente. El trabajo de un líder debe ser el de simplificar y concentrarse. Y cuando se tiene a un equipo o empleado nuevo que puede saber más de un tema, entonces es importante preguntar, escuchar y aprender.

Definitivamente el ser jefe o líder de un equipo no es fácil, ya que conlleva muchas obligaciones y responsabilidades. Sin embargo, identificando tus fortalezas y debilidades, y llevando a cabo un plan de acción; podrás demostrar que el papel es tuyo. Que puedes sacar adelante a tu equipo, tener una excelente relación con ellos y dar los resultados esperados para una compañía.

¿Les sonaron todos o algunos de estos puntos? Si eres jefe, ¿Eres capaz de detectar y aceptar esos errores? Recuerden que equivocarse es humano, rectificar es de sabios, perdonar es divino.

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *