El equipo de trabajo es realmente importante en una startup, según diversos autores de libros y blogs sobre temas de emprendimientos y startups, el equipo de personas es la parte fundamental y más importante en la mayoría de los casos de éxito y de fracaso en este tipo de empresas.

Básicamente la capacidad de desempeño y conocimientos generales de un emprendedor le permitirá crear y operar mientras que su capacidad de interrelación con las personas a su alrededor, ya sean socios, mentores, clientes, usuarios, familiares o amigos le dará la habilidad para mantener en el camino su idea de negocio hasta encontrar el éxito o el fracaso.

Otras capacidades en el emprendedor además de las ya comentadas serán determinantes en el ciclo de vida de su compañía, en este artículo hablaremos sobre la capacidad para mantener la motivación en el arduo camino de emprender mediante tres tips que considero importantes desde mi propia experiencia, pero sobre todo de escuchar a otros emprendedores que día a día trabajan en sus startups.

1.- Acepta que alcanzar tus objetivos requerirá paciencia.

El pesimismo queda cancelado, sin embargo es muy probable que el éxito no se encuentre en los tres o cuatro meses después de iniciar tu proyecto como uno imagina la primera vez que emprende, además el componente de innovación hará que se tenga que validar el mercado las veces que sean necesarias y eso llevará tiempo.

Una pregunta muy común en platicas con emprendedores es acerca de cuánto tiempo de vida deberíamos de darle a nuestra startup para saber si tenemos que hacer un cambio en el modelo de negocios o definitivamente aceptar que el mercado no está listo para nuestra idea innovadora.

En respuesta, muchos emprendedores pensamos que entre un año y dos es un buen tiempo para validar, tomar decisiones, cambiar, volver a validar hasta encontrar las condiciones necesarias para que nuestro producto o servicio y la innovación que le acompaña sea un éxito y los clientes estén dispuestos a pagarnos dinero.

La realidad es que dependerá del mercado y las características de tu startup, sin embargo el punto importante es saber y estar conscientes de que tendrás que aceptar que la paciencia y la dedicación te ayudarán a estar motivado, porque el camino es largo y sinuoso probablemente será mucho más de un año el trabajo que tengas que realizar hasta alcanzar a ver los resultados que deseas, el no aceptarlo puede llevarte a desmotivarte con el paso del tiempo.

 2.- Celebra los pequeños éxitos, por insignificantes que te parezcan.

Al estar envueltos en la dinámica de una startup es muy posible que no nos demos cuenta de los pequeños éxitos que vamos teniendo, aunado a que siempre estaremos esperando más de lo que logramos y nuestra tendencia será a no darle el peso específico a los logros que vamos consiguiendo en el camino.

Es necesario mantenerse alerta a los pequeños detalles, a las pequeñas batallas ganadas que son pequeños éxitos que en conjunto nos llevarán a conseguir los objetivos en nuestra startup. Al mantener atención en estos eventos, es necesario celebrarlos con tus socios en caso de que los tengas, en caso contrario con las personas cercanas a ti y que saben sobre tu proyecto.

No esperes a tener diez mil usuarios para festejarlos, celebra desde el primero, celebra el número diez, celebra el usuario número 100 o el que quieras, enmarca el primer billete o factura emitida porque has vendido tu primer producto o servicio, festeja que alguien más hizo mención sobre tu proyecto en Twitter o Facebook, eso y muchas cosas más por pequeñas que sean te ayudarán a mantener la motivación.

3.- No pierdas de vista qué es lo que te mueve como emprendedor

Si lo que te mueve es el dinero, es respetable sin embargo deberías de considerar algo más, seguro que deben haber más elementos que te muevan a trabajar día a día como un emprendedor, a muy pocos les mueve la idea de amasar una fortuna y volverse millonarios con su startup, si eso es lo que te mueve probablemente encontrarás desmotivación pues un producto o servicio innovador no empezará a dejarte dinero en un corto periodo de tiempo como lo platicaba en el tip anterior.

Así que por último, no pierdas de vista qué es lo que te mueve en realidad a continuar trabajando con pasión y si lo que te mueve se ha modificado en el tiempo, no te preocupes, identifícalo, enfócate y sé consciente de qué es lo que ahora te mueve internamente para lograr lo que deseas con tu startup.

Por cierto, les recomiendo ampliamente este artículo: ¿QUÉ MUEVE A UN EMPRENDEDOR AL ÉXITO?

Nos leemos próximamente.

@samuelgada

samuel@cotiza-t.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *