(Foto: g20mexico.org)

El Grupo de los 20 o mejor conocido como el G20 es un foro de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional.

El G20 está integado por 19 países miembros y la Unión Europea, que en conjunto representan cerca del 90% de PIB mundial, 80% del comercio mundial y dos tercios de la población total.

Entre sus objetivos se encuentran:

  1. La coordinación de políticas entres sus miembros para lograr la estabilidad ecónomica mundial y el crecimiento sostenible;
  2. La promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir una nueva crisis; y
  3. La reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

A la fecha se han celebrado seis Cumbres de Líderes (Washington, Londres, Pittsburg, Toronto, Seúl y Cannes) y esta es la segunda ocasión, después de Seúl que un país emergente presida al Grupo. México será por lo tanto, el primer país emergente en América Latina en ocupar la Presidencia del Grupo a nivel de Líderes, siendo sede la Ciudad de Los Cabos.

Además de reunirse los Líderes de los países miembros se encuentran invitados organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial entre otros. Para esta reunión en México, el Gobierno desea asignar relevancia al fortalecimiento del diálogo y la vinculación con actores que no son parte del Grupo, cómo son países no miembros, organizaciones internacional y la sociedad civil en su conjunto, con particular énfasis en jóvenes, círculos académicos y empresarios, entre otros.

Para poder llevar a cabo dicho objetivo existen tres plataformas dónde se intentan abordar a estos actores, los cuáles son:

a)    Sociedades Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Como representantes de una sociedad civil organizada y globalizada, se prentende que las ONGs ofrezcan puntos de vista complementarios sobre una diversidad de temas de la agenda del G20. La participación de las ONGs mexicanas e internacionales, con base en los principios de pluralidad, representatividad, transparencia y acceso a la información, será un componente imprescindible en el proceso de vinculación ciudadana durante la Cumbre de Líderes de Los Cabos.

b)    Think20: Es un foro de concertación y deliberación entre países desarrollados y en desarrollo, el G20 pretende enriquecerse con las aportaciones de la academia y los think tanks o centros de investigación especializados. Con este objetivo en mente, se organizará por primera ocasión un encuentro de think tanks en México en el marco del G20.

c)    Foro de Jóvenes: Hombres y mujeres menores de 25 años de edad a nivel global representan casi la mitad de las 7000 millones

(Fuente: http://www.kantei.go.jp)
Reunión con participantes del Foro de Jóvenes en Toronto

de personas en el mundo. Con el objetivo de impulsar un espacio inclusivo de diálogo, análisis y propuestas para jóvenes dentro del marco del G20, el Gobierno de México invitó a los países participantes en la Cumbre de Líderes a asistir a la reunión de delegados juveniles Y20 México. Ésta tendrá lugar en mayo próximo en la ciudad de Puebla con el fin de que los jóvenes delegados revisen los temas principales del G20, así como el futuro del grupo y del multilateralismo. El documento final que sea adoptado por los jóvenes delegados será presentado a los países previo a la Cumbre de Líderes.

Cada país participante ha sido invitado a enviar una delegación conformada por siete jóvenes universitarios. Si eres nacional de alguno de los países participantes en el G2012, es importante contactar a tu Gobierno para obtener mayor información. Si eres mexicano aquí te dejamos la convocatoria para la selección de delegados juveniles.

Reunión de B20 en Cannes (Fuente: International News)

d)   B20: El Business 20 o B20, es un encuentro que tiene como objetivo promover el diálogo entre los Líderes y la comunidad empresarial a fin de enriquecer las discusiones del G20 y coadyuvar a alcanzar sus objetivos. A la fecha se han realizado tres Cumbres B20 en el marco de Cumbres de Líderes del G20 en Toronto, Seúl y Cannes, siendo México la cuarta sede de este encuentro.

Si perteneces a alguno de estos actores no miembros del G20 y deseas participar te dejamos todos los contactos que tenemos disponibles, porque recuerda que la participación ciudadana dejo de ser un derecho hace mucho en este mundo, hoy en día es una responsabilidad compartida.

Sitio Web Oficial, Facebook Oficial y Twitter Oficial

@monnik7


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *