Para los que ya nos siguen desde hace un buen rato y los que no, probablemente recordarán un artículo que escribió Pepe acerca de crear la red de contactos. Asimismo, yo les hablé de cómo desarrollar dicha red ayudando a otros o generándoles valor. Leyendo en varios artículos y también haciendo retrospectiva en mi experiencia, nada de esto vale si no le das mantenimiento a tu red, y de eso es de lo que quiero hablarles el día de hoy. De cualquier manera, una vez que agregas a personas a tu red de contactos, de una manera u otra, es importante mantener la importancia que en algún momento tuvo la relación. Aquí te dejo varios tips que te pueden servir.

1. ¡Toma nota!

Esto aplica sobre todo, al salir de un evento en el que estuviste repartiendo tarjetas, por decir un ejemplo, o en alguna otra ocasión que conociste a varias personas con las que te gustaría mantener contacto. Guarda sus tarjetas, almacénalas, guárdalas en aplicaciones, lista de contactos, agrégalas a LinkedIn, pero de alguna manera referencia cómo conociste a dicha persona. Si no tienes ideas de cómo hacerlo, te sugiero que revises nuestra sección de generación de ideas.

2. Ten la iniciativa del primer contacto de seguimiento.

Una vez que ubicaste a tus contactos, te despediste, etc…, toma unos minutos y escríbele un email a la persona que conociste, sea para decirles que quieres que se mantengan en contacto, compartir algún artículo que les pueda interesar, o alguna otra idea que se te ocurre. No tienes idea de lo bien que vas a quedar, y esa persona te recordará como aquél que le envió el email primero. Ojo, procura hacer este contacto dentro de las siguientes 24 horas, para que se acuerden de ti sin problema.

3. En esta ocasión, tomarlo personal cuenta.

Con esto me refiero a que cuando estés tomando estos pasos de seguimiento, dedica tiempo a escribir mensajes personalizados, por ejemplo comentando algo sobre la conversación que tuvieran, recordando o enviando referencias de los temas que abordaron, en fin, la idea es que la persona a quien contactes se sienta tomada en cuenta y puedas brindarle la mejor atención.

Digamos que estas son reglas de oro para mantener contacto, pero, dar el paso siguiente significa volver a establecer contacto tiempo después, de una manera u otra, sea enviando otro link, presentando más personas, enviando actualizaciones sobre tus actividades, etc. En  todo caso, la clave es poder mantener tus redes de una manera adecuada y sencilla, y no morir en el intento. Verás que no te arrepentirás y estarás generando una red con mayor valor cada día. Finalmente, recuerda que depende de tí mantener tus relaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *