Tomando en cuenta que las acciones y decisiones de los administradores de estrategias, pueden cambiar la estructura competitiva de una empresa; también lo hacen las fuerzas cambiantes en un macroambiente. Es decir, en el contexto económico global, tecnológico, demográfico, social y político. Estas pueden influir en algunas o todas las fuerzas de Michael Porter.

macroeconomia

Empezaremos con las fuerzas macroeconómicas que son las que afectan la salud y bienestar general de una nación o la economía regional de una organización. Hay al menos 4 factores que influyen en la capacidad de las industrias para obtener una tasa de rendimiento adecuada:

Tasa de crecimiento de la economía: El crecimiento económico conduce a un desembolso del cliente. Mientras mayor sea el desembolso, menos presión competitiva hay entre las compañias. De lo contrario, es una oportunidad para expandirse y generar màs ganancias.

Tasas de interés: Determinan la demanda de los productos de una compañía, sobretodo cuando el cliente solicita un préstamo para financiar la compra de bienes. El incremento de tasas es una amenaza mientras que la disminución es una oportunidad. También influye en el costo de capital de una compañía. Cuanto más bajas las tasas, menor será el costo de capital y mayor la inversión; lo cual no es siempre conveniente puesto que esto puede ser una amenaza para la industria para que nuevos competidores entren en la industria.

Tipos de cambio de divisas: Definen el valor de diversas monedas nacionales entre sì. Influyen en la competitividad de los productos de los productos de una compañía en el mercado internacional. Por ejemplo, un dólar a la baja o en descenso reduce la amenaza de competidores extranjeros, al tiempo que genera oportunidades de más ventas en el exterior.

Índices de inflación: La inflación puede desestabilizar la economía y generar un crecimiento económico más lento, tasas de interés más altas y movimientos volátiles de divisas. Si siguiera en aumento, la planeación de inversiones se convertiría en un asunto riesgoso. La clave de este factor es que es el factor menos predecible, y es que es imposible pronosticar con exactitud el valor real de los ingresos que pueden obtenerse de un proyecto a largo plazo. Dicha incertidumbre hace que las compañías estén menos dispuestas a invertir.

Así pues, este es el primer factor importante a tomar en cuenta, no podemos tomar decisiones o crear estrategias si no estamos constantemente actualizados de lo que sucede en el ambiente exterior a su compañía. Las afectaciones van más allá de no tener las ventas esperadas, e impactan el entorno interno de la empresa.  Los invito a hacer un analizar de la economìa tanto de su nación como internacionalmente, para tomar las mejores acciones estratégicas y fortalecer su compañía.

@leonoration

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *