Mucho se ha mencionado a través de los años que toda empresa (si no es que la mayoría), debe contar con una área que les apoye a la innovación de sus productos o servicios. Me refiero a Investigación y Desarrollo la cual con ayuda de ambas áreas, se podría dar un incremento en la innovación para poder aumentar los ingresos de tu empresa.

Originalmente la investigación se da más en instituciones o universidades donde se hacen pruebas con diferentes teorías e hipótesis para poder llevar a cabo la aplicación. En el área de Desarrollo Tecnológico, es la que se ocupa de obtener dichos conocimientos y capacidades para solucionar problemas prácticos.

Aún así, es importante que antes de llevar a desarrollo dicha investigación, se tiene que hacer un pre-desarrollo para comprobar que dicha nueva tecnología se puede implementar en tus productos y procesos. Es decir, debes crear una muestra funcional para poder mitigar los riesgos que se pudieran dar, sobre todo cuando va a ser una producción en serie. Finalmente, una vez llevado a cabo estos pasos, y adquirido todas esas características; entonces estás listo para poner en el mercado tu producto o servicio nuevo o mejorado.

A comparación de las estrategias funcionales que te he platicando en artículos anteriores, la I+D tiene un papel doble para la reducción de costos. El primero es porque estimula la eficiencia en el diseño de productos más fáciles de fabricar. Por ejemplo, si tratas de reducir el número de partes de un producto, la I+D hará lo mismo con el proceso de montaje. Esto se traduce a una mayor productividad laboral, menores costos y mayor rentabilidad. Es decir,  va a existir una coordinación muy estrecha entre las funciones que se realizan en el área de producción con la I+D.

A los que se destacan en esta estrategia son los equipos multidisciplinarios. No quiere decir que todos los individuos del equipo deben hacer todo; más bien se refiere a que estén enterados e involucrados pero no intervienen. Cada equipo tiene una responsabilidad y función que realizar, es parte de sus actividades la investigación y estar enterados de los procesos, pero sus decisiones se limitan al cargo que tienen.

investigacion y desarrollo

El segundo papel que tiene la I+D, es la Innovación de Procesos, la cual se traduce a que es una de las fuentes de la tan mencionada ventaja competitiva. Al existir innovación se está dando un aumento de la eficiencia porque estará asociada con los sistemas de manufactura flexible. Esto quiere decir que al cambiar dichos sistemas y procesos, lo estás haciendo para mejorar los mismos y que tus empleados pasen menos tiempo creando un producto. No precisamente por quitarles actividades, sino para que desarrollen otros potenciales y puedan entender mejor tanto el producto como los procesos. Al mismo tiempo tus empleados se sentirán mejor al realizar sus actividades, e implícitamente les estás dando la oportunidad de ser mejores observadores y es más fácil que aporten con ideas novedosas.

Por muy buen producto o servicios que le des a tus clientes, nunca debes dejar de lado este tipo de estrategia de I+D. Debes buscar la mejora constante y la innovación a través de ti y tus empleados para mantener esa ventaja competitiva. ¿Quieres crecer y mantener la lealtad de tus clientes? ¡Sé innovador y ve más allá de lo que la gente espera!

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *