Todos, aunque no queramos, en algún momento de nuestra vida hemos llenado un Captcha, representando esto algo fastidioso y, hasta lo pensamos innecesario, pero este visionario no lo pensó así.

Si aún no ubicas qué es Captcha, es un verificador el cuál su función es comprobar que quien está abriendo / accesando / descargado algo en Internet, es una persona y no una computadora, esto a través de digitar caracteres que solamente un humano puede identificar. ¿Ya recuerdas que es Captcha?

Bueno pues en este contexto te hablaré un poco de la persona que creó Captcha, y que, a través de su intelecto, ha revolucionado toda una era, comenzando todo con una idea.

Luis von Ahn, es un joven de 30 años,  originario de Guatemala, país en el que vivió hasta que ingresaría a la Universidad, para lo cual se mudó a Estados Unidos para estudiar Matemáticas aplicadas a la computación en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y así continuó sus estudios hasta, a su corta edad, contar con un Doctorado en Computación.

Y fue justo en la universidad que nació Captcha, comenzó como un proyecto universitario, hasta que se convirtió en una Startup y, posteriormente ser adquirida por Google, empresa que, a su vez, ha apoyado en el crecimiento de Captcha, pero tal vez te preguntarás, ¿Qué tiene de especial?, y es aquí que entra la segunda fase de Captcha, ReCaptcha.

ReCaptcha es una plataforma la cual apoya a la digitalización de libros. ¿Cómo? Muy fácil, sabemos que hay ciertos caracteres que no son posibles digitalizar por un scanner, y es ahí donde entra ReCaptcha, ya que se toman esas palabras que no han sido reconocidas por computadora, para que, posteriormente sea digitalizada a través de un ReCaptcha, ya que debes escribir 2 palabras, una de ellas es la que es irreconocible por el scanner y la siguiente es una pregunta tomada por la computadora para la cual ya se tiene la respuesta. A su vez la palabra que ayudaste a digitalizar, es comprobada con la respuesta de otros 10 usuarios, hasta que se toma como correcta, de esta manera se está ayudando a digitalizar 100 millones de palabras diarias, 2 millones de libros al año. Actualmente a través de este medio se han digitalizado 900 millones libros.

Ahora, con lo que sabes, espero que la siguiente vez que llenes un ReCaptcha, lo hagas con singular alegría porque estás ayudando a digitalizar libros.

Por su entusiasmo, conocimiento, y compromiso con la sociedad en cada proyecto que comienza, es por eso que nuestro #FollowFriday de hoy es para él.

Y su cuenta de Twitter es: @LuisvonAhn

 

Por: @ImBrendaHali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *