El comercio exterior mexicano se ha caracterizado en los últimos años por ser dinámico y tener un crecimiento positivo y sostenido. Esto se debe a la apertura comercial que se ha logrado a través de los tratados y acuerdos internacionales en los que ha participado México y que han obligado a que el gobierno ponga en marcha leyes, reformas y programas que incentiven el comercio y por ende ser un país más competitivo.

El valor de las exportaciones ha crecido significativamente en los últimos años, inclusive después de la crisis del 2008-09 ha retomado su ritmo expansivo. Hoy en día, México está ubicado entre las 10 economías exportadoras en el mundo. Y lo que en mi opinión es el punto más importante, después de ser un país netamente exportador de petróleo, actualmente las manufacturas representan el 82% del total de las exportaciones, lo que refleja el crecimiento de la competitividad en este sector.  

Y es que el gobierno mexicano se ha dado a la tarea  de fortalecer y desarrollar las cadenas productivas llevando a las industrias a un nivel de competencia y dinamismo acorde a las demandas y exigencias del mercado internacional.

Con esta consciencia se ha trabajado en crear instrumentos y herramientas para fortalecer el ramo productivo del país, esto a través de los Programas de Fomento al Comercio Exterior. Según la Secretaría de Economía, estos programas están orientados a promover la productividad y calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial.

Con un objetivo general, estos programas buscan reducir las cargas arancelarias de los insumos que forman parte del producto de exportación y de simplificar los trámites administrativos.

Los programas son los siguientes:

  • Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
  • Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
  • Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
  • Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Draw Back)

A continuación se darán los aspectos generales y beneficios de cada uno de los programas.

IMMEX: Permite importar temporalmente los bienes que sean necesarios para ser utilizados en los procesos de elaboración, transformación o reparación de mercancías destinadas a la exportación, sin cubrir el pago del Impuesto General de Importación (IGI), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en su caso, de las cuotas compensatorias que se pudiera incurrir. Los beneficiarios son todas las personas morales que residen en el país.

Las modalidades del programa son: IMMEX Controladora de empresas, Industrial, Servicios, Albergue y Terciarización.

ALTEX: Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, a través dar facilidades administrativas y fiscales. Los beneficios que se tienen con este programa son: devolución de saldos a favor del IVA, acceso gratuito al Servicio de Información Comercial, exención de una segunda revisión en una aduana de salida. Los beneficiarios son todas las personas físicas o morales establecidas en el país, productoras que demuestren tener exportaciones directas equivalentes al 40% de sus ventas totales, exportaciones indirectas equivalentes a un 50% de sus ventas totales, empresas ECEX.

ECEX: Este instrumento es de promoción a las exportaciones para las empresas comercializadoras de manera que puedan tener acceso a los mercados internacionales con facilidades administrativas y financieras. Los beneficios son: expedición automática del ALTEX, lo que garantiza la devolución de saldos a favor del IVA, autorización para programa PITEX, asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera.

Las modalidades son: Consolidadora de exportación y Promotora de exportación.

Draw Back: El objetivo de este programa es la devolución del valor del impuesto general de importación pagado por los bienes importados y que se incorporan a productos de exportación o de mercancía que se retornan en el mismo estado o para reparación y/o alteración. Los beneficiarios son las personas morales residentes en el país.

Aún queda camino por recorrer en el fomento al comercio exterior. Lo más importante es informar sobre los programas existentes y capacitar sobre los mismos para su máximo aprovechamiento. Además de generar otros instrumentos para las PyMEs que buscan de igual manera incursionar en el exterior.

Fuente: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/instrumentos-de-comercio-exterior

@KaroNL

1 comentario

  1. Perfecto, este sitio es justo lo que buscaba, Un mundo de información interesante. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *