Reseña libro “Blink” de Malcolm Gladwell.

Libro: Blink

Autor: Malcolm Gladwell

Editorial: Punto de Lectura

Año: 2007

Precio Aproximado: $109

¿Se puede saber si un matrimonio va a durar 15 años con tan sólo 15 minutos de conversación? ¿Pueden los alumnos determinar si un profesor va ser bueno o no con tan sólo verlo 2 segundos? ¿Podemos acaso saber cuando nos encontramos ante un cliente potencial y cerrar un negocio en cuestión de minutos? En su segundo libro Malcolm Gladwell responde afirmativamente a estas preguntas.

A la hora de tomar decisiones importantes, normalmente, nos tranquiliza el hecho de tener toda la información disponible a la mano. Buscamos por varias fuentes, tener toda la información necesaria antes de realizar una acción, pero es posible que estemos cometiendo un error. ¿Por qué?

En septiembre de 1983, un comerciante de arte siciliano Gianfranco Becchina se acercó al museo “J. Paul Getty” para ofrecerle un hallazgo extraordinario, un Kouros en perfecto estado, pedía 10 millones de dólares. El museo lo tomó en préstamo para realizar exámenes de autenticidad, después de 14 meses de análisis el museo decidió comprarlo, en otoño de 1986 se exhibe por primera vez; sin embargo, el Kouros tenía un problema, al ser exhibido varios expertos de arte antiguo concluyeron de forma instantánea que la estatua era una falsificación. Cuando los expertos vieron el Kouros y sintieron esa repulsión intuitiva, tenían toda razón, en los primeros 2 segundos, en una sola mirada pudieron entender más, sobre la esencia de la estatua que lo que había podido lograr el equipo del Getty al cabo de 14 meses, el libro del que les traigo en esta ocasión trata sobre esos primeros “2 segundos”.

“Blink” es el siguiente libro que les traigo, siguiendo con la trilogía sobre Malcolm Gladwell.

¿Qué pensaría usted, estimado “starter” si le dijera que basta con unos cuantos segundos y no todo un día de análisis para tomar las decisiones más importantes en sus negocios?

Para hacerlo no basta con quererlo, es necesario desarrollar la habilidad de saber separar la información de valor, de la que es desechable, y esa habilidad se desarrolla con el ejercicio diario en un ambiente laboral. La experiencia es fundamental para tener posibilidades de éxito en los negocios, ¿y cómo se consigue esa experiencia? Existen dos caminos comunes, el primero consiste en ir aprendiendo dentro de una empresa seria y dinámica, e ir absorbiendo conocimiento y cimentando una carrera profesional. La segunda es la de empezar a emprender, mientras más joven mejor (aunque la idea nunca es impedimento), lo importante es arriesgarse a emprender, aprender rápidamente de los fracasos y entender la forma en la que se mueve el mundo de los negocios.

Sea cual fuese el camino que se decida tomar, hay que ir aprendiendo a detectar las señales que nos manda nuestro cuerpo (guiados por nuestro cerebro), ya que estas señales contienen información valiosa para tomar decisiones acertadas en nuestra vida.

Blink nos lleva de la mano de muchos ejemplos y anécdotas la forma en la que nuestra inconsciente toma decisiones, y muchas veces ignoramos con la intención de buscar más información que valide nuestra decisión y sentirnos más seguros, cuando deberías hacer lo contrario. A través de una lectura ligera Gladwell nos atrapa de nuevo en ese sutil género entre la ciencia y la cultura.

Pueden adquirir el libro aquí.

Nos leemos pronto.

@ianvangelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *