Libro: Cultura Mainstream

Autor: Fréderic Martel

Editorial: Taurus

Año: 2011

Precio Aproximado:   $ 279 pesos mexicanos

«What’s the most resilient parasite? An idea,  a single idea from the human mind can build cities. an idea can transform the world and rewrite all the rules… » (Inception 2010)

¿Cómo nacen los Best Sellers, los grandes éxitos de taquilla o musicales? ¿Por qué triunfa Lady Gaga, The Avengers, Mad Men o Pixar? ¿Por qué la lista anterior está compuesta por puro producto estadounidense?
Frederic Martel, sociólogo y periodista francés se plantea estas preguntas y llega a una conclusión muy interesante a través de miles de entrevistas alrededor del mundo, literalmente recorrió los cinco continentes para que 5 años de investigación se plasmaran en este libro.

El libro es una guía, de esas que se encuentran poco.  Es un producto muy meritorio que no es mencionado a menudo, e irónicamente para ser un libro que habla de la cultura mainstream, no ha logrado interesar a tanta gente. Se sabe que los libros ayudan a viajar, y vaya que viajas con Martel, desde Riad hasta Caracas, desde El Cairo hasta Seúl, el viaje es una delicia. Cultura Mainstream es un compendio de datos muy valioso que funciona para entender el mapa geopolítico del entretenimiento, un mapa en que Estados Unidos ocupa el  50% del territorio, y en el cuál hay países totalmente tachados que se conforman con solo importar productos y no exportan ni producen nada.

La  guerra ha comenzado, y esta es una guerra que se está librando sin armas, sin la industria de producción material (hard power) pero que se libra con la influencia a través de los valores que varios países intentan exportar a todo el mundo, la industria de las ideas (soft power). Estados Unidos es el líder en esta guerra, pero tiene varios competidores: India, Francia, China, Egipto entre otros; y todos ellos manejan un discurso similar, intentan combatir con Estados Unidos exportando valores nacionalistas, copiando su estrategia pero descuidando algo esencial, algo que Martel define cabalmente con la siguiente frase: “Los franceses hacen películas para los franceses, los indios para los indios, los árabes para los árabes; sólo los estadounidenses hacen películas para todo el mundo. Su interés no radica sólo en imponer su cine o su música, y en defender el imperialismo cultural. Lo que buscan es multiplicar y ampliar sus mercados, lo cual es muy distinto.»

El libro se encuentra dividido en dos partes, comienza explicando cómo surge el mainstream en Estados Unidos y porque es muy probable que siga dominando varios años más la industria creativa. La segunda parte la dedica a la guerra cultural mundial, una breve explicación que involucra a más de 20 países, en el que se incluye México  como un jugador importante, y es ahí donde entra la oportunidad de negocio, es ahí donde pueden surgir varios Starters.

La industria del entretenimiento en México es fuerte, más fuerte de lo que su población imagina, los mexicanos tienen una capacidad creativa muy cotizada en el mundo, pero hacen faltan más microempresas de entretenimiento (algo que debemos aprender de E.U.A), es conocido por muchos que existen dos cadenas dominantes en el país, la cuales manejan casi todo el mercado de entretenimiento (Televisa y Tv Azteca), se sabe que son un duopolio, pero que están perdiendo su poderío ante la era del Internet. Vivimos en una epoca distinta, ya no es necesario trabajar a través de estas dos compañías para llegar a miles de personas, estamos siendo testigos de una era en la que los medios de producción han llegado al alcance de bastante gente creativa. Los celulares, el internet, los canales de youtube, los podcasts, los blogs como Think & Start, son el presente y el futuro, vivimos un punto de inflexión que debemos aprovechar, y gracias a Frederic Martel tenemos una idea más amplia de lo que se está haciendo en el mundo y cómo podemos ser parte de esa batalla que se está librando a través del Soft Power.

En conclusión, un libro esencial si estas planeando empezar un negocio que esté relacionado con la industria del entreteniendo, y sino un libro lleno de información que te ayudará a entender cómo surgen todos esos productos que consumimos a diario.

“Cultura Mainstream es arte, es diversión, es ante todo una cultura de masas, una cultura popular, el mainstream eres tú y soy yo. “ Fréderic Martel.

Pueden adquirir este libro aquí.

Nos leemos pronto