Si ya estás seguro de comenzar un nuevo negocio, pero aún no sabes si es mejor empezar de cero un negocio propio o adquirir una franquicia, aquí te damos algunos consejos para tomar la mejor decisión.

Primero recordemos que las dos opciones tienen sus propias ventajas, cabe señalar que realmente ninguna de las dos es mejor, ya que todo dependerá de los siguientes factores:

  1. Las necesidades de cada emprendedor.
  2. Las características del mercado.
  3. El sector al cual estamos dirigidos, lo que nos llevará a una investigación previa, que nos defina estabilidad de mercado, características específicas, público objetivo, tendencias económicas y proyecciones a futuro.

Lo anterior, nos permitirá tener mejores herramientas, que fortalezcan o en su caso, debiliten la decisión por la que nos inclinemos, justificando así el paso que determinamos dar.

En este artículo, describiremos algunas características de las franquicias; si bien no son todas obligatorias, son requerimientos que fortalecen la marca que decidamos elegir, y así tendremos mayor número de elementos para tomar decisiones de calidad.

  • En México existe la Asociación Mexicana de Franquicias, la cual fue creada para representar este sector y actualmente cuenta con más de 240 franquicias afiliadas. Así que si elegimos una franquicia, nos conviene verificar que pertenezca a esta asociación. Si no resides en México, busca si en tu país hay algo similar.
  • El derecho de uso de marca, es dar autorización al uso de ésta, ya sea en publicidad como folletos, lonas, banners, playeras y por supuesto en el establecimiento designado para la operación. Usualmente se encuentra ya registrada en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y es responsabilidad de la franquiciante mantener vigente su registro.
  • El know how, es el conocimiento transmitido por la franquiciante, de todos los secretos comerciales que hacen del negocio un éxito, así como los detalles de la imagen, arquitectura, finanzas, procedimientos o cualquier rubro que sea necesario. Usualmente se entregan manuales (físicos o virtuales), que permitirán la fácil consulta de los puntos establecidos.
  • Generalmente se utiliza el concepto de regalías por la asistencia técnica recibida; pueden ser montos fijos o variables, dependiendo de la singularidad del sector. Esto es porque hay una retroalimentación continua sobre el buen manejo del negocio, además de informar sobre procedimientos nuevos que se implementarán para un mejor desarrollo.
  • Para toda innovación que se descubra por parte de la franquiciante, deberá consultarla con la franquiciataria, ya que requerirá de su autorización después de una evaluación, que permita analizar adecuadamente si mejorará algún proceso y sobretodo, si la implementación podría ser factible en cada una de las sucursales que compongan la firma.
Estas son algunos puntos determinados que describen una franquicia y que serán de gran apoyo en el desarrollo de la misma, con el dueño directo (franquiciante) y con la franquiciataria, los procesos están a grandes rasgos definidos para su fácil comprensión.

En mi próximo artículo, veremos la descripción de las características que tiene un negocio propio, para tener los elementos necesarios que te permitan tomar la mejor decisión, y emprender conscientes de los beneficios que tendremos y con el conocimiento más completo posible. 

@ccharragae

1 comentario

  1. Mis queridos lectores, les comento que un dato está invertido: “para toda innovación que se descubra por parte de la franquiciataria, deberá consultarla con la franquiciante”, ya que este último es el dueño del negocio.¡Gracias, los espero para los siguientes artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *