Leyendo, que es uno de mis hobbies favoritos, me encontré con este breve pero muy útil articulo con tips que realmente funcionan. Después de leerlo (disponible en este link), decidí inspirarme en él para desarrollar a partir de alli y de mis propias experiencias una serie de posts con tips que podemos aplicar para fortalecer nuestras redes.
Una vez que comienzas a construir tu red (para ver como hacerlo, revisa este post anterior), tienes que tener en cuenta varios elementos, como cuál es tu objetivo al establecerla. Obviamente, debido al tema de este blog (que es emprendimiento) debería principalmente ayudarte a comenzar: desarrollar y promover un negocio. Pero piensa esto: así como debe ayudarme a mi, mi red debería también servir para que YO ayude a otros ¿No es así? Es muy probable que nunca hayamos pensado en esto ¿Verdad?
En efecto, este es uno de los punto que trata James Clear (@james_clear) en el artículo que les comentaba. Es más, él dice que incluso no podemos empezar a pedir ayuda sin nosotros haber ayudado primero. Interesante, ¿verdad? Personalmente puedo decirles que, antes de leer este post, nunca lo había visto así; pero a la vez es algo que, después de entenderlo, me dí cuenta que ya lo estaba poniendo en práctica ¡Y seguro que algunos de ustedes también!
Ajá… Sí, muy lindo, ayudemos a la gente; pero ¿Cómo lo hacemos?
El primer paso es buscar tus fortalezas. Enfoca tus esfuerzos en aquellas cosas que ya te salen de manera natural y en las que te puedes convertir en referencia, si no lo eres ya. De esta manera, puedes usarlas para ayudar y colaborar a otras personas a las que no se les haga tan sencillo.
El segundo paso para ayudar es, sin duda alguna, mostrar que puedes ayudar; o sea, auto-promocionarse (en el buen sentido de la palabra)… ¿Cómo? Pues hoy en día tenemos maravillosas herramientas como lo son las redes sociales, en las que podemos dar a conocer nuestros intereses pero sobre todo nuestras actividades, las cuales nos van catalogando de cierta manera; pero asegúrate de que sean cosas que haces y no que dices que haces. Por ejemplo, si te gusta mucho guiar a la gente en la ciudad, coloca fotos de lugares que recomiendas, paseos con amigos o conocidos, links interesantes de viajes, etc… Esto, por nombrar algo sencillo.
Finalmente, el tercer paso es, obviamente, ayudar. Ya que te has estamos promocionando y has acostumbrando a tu red de contactos a un cierto patrón; cuando alguna persona, conocido o amigo, piense en a quien puede acudir para pedir ayuda ¡Adivina con quien van a ir, Pues contigo! El experto en la ciudad, el que se sabe los paseos no turisticos pero igualmente enriquecedores, el que sabe usar todos los medios de transporte, los mapas, etc… Ahi lo tienes, tal o cual persona acudiendo a ti. Ahora, tienes que ayudarlo, porque si no ¿Que chiste? Toma un tiempo, y toma cartas en el asunto. Puede ser que no tengas tiempo para llevarlo a cierto sitio histórico o arqueológico, pero al menos le puedes enviar un email con una ruta sugerida, sugerencias útiles, cómo llegar, etc… O simplemente envíale un link con la información que necesite. Es mas, si tu no puedes y sabes de alguien que si puede, ponlos en contacto ¡Esto también enriquece y fortalece tu red!
Entonces, te dejo una pequeña tarea para esta semana:
- Busca cuáles son tus fuertes, es decir, aquellas actividades o características en las que puedes ser referencia.
- Conviértete en referencia mostrando tus habilidades en redes sociales y promocionándote
- Lo más importante: ¡Ayuda!
Verás cómo mejorará la calidad de tu red de contactos y a su vez la cantidad, cuando te empiecen a contactar amigos de tus amigos acudiendo a ti.