Dentro de la sobredosis de profecías y predicciones que se han desatado este año, la verdadera revelación a la cual hay que prestar atención, es la que nos llega desde Perú, un país cuyo crecimiento económico estimado asciende al 5.5% para este año (mayor que el de Argentina, el de Brasil y el de México).
Aunque la Srita. Laura es quizá su producto de exportación mejor posicionado (y la Tigresa del Oriente, un episodio musical que muchos desearíamos olvidar), Perú es sin lugar a dudas, un país del cual oiremos hablar constantemente durante un buen rato.
El Foro Económico Mundial ubica a Perú en el lugar número 9 de América Latina y en el número 73 mundial de los países con mayor Índice de Competitividad en el mundo. Su producto interno bruto nominal per cápita creció en un 4.8% en 2011, debido al dinamismo usual que ha estado presentando dicha economía.
Según el Banco Mundial, Perú es el quinto país con el mayor crecimiento exportador y para 2011 ¡Se incrementaron en 8,200 el número de empresas exportadoras!
Aún así, con un crecimiento relativamente reciente, sorprende que Perú esté tomando posiciones tan agresivas en cuanto a sus relaciones comerciales. El país tiene firmados TLCs con China, Corea del Sur y Singapur, países con los cuales los mexicanos no hemos sido tan “aventados”.
Perú es un importante productor mundial de lo relacionado con la agroindustria: harina de pescado, espárragos, pimientos, alcachofas y café son algunos de sus principales productos de exportación. Asimismo, el cobre, el oro y el zinc son de sus principales productos de exportación al igual que lo textil.
Además, este país ha encontrado ya el potencial del sector servicios y está explotándolo de una manera interesante. El año pasado organizaron la 1ª Feria de Servicios Perú Service Summit, donde Promperú, el organismo similar a Proméxico allá, realizó una intensa búsqueda en el exterior para garantizar compradores con perfiles atractivos para los productores peruanos.
Soy una fiel creyente de que las empresas mexicanas de servicios tienen grandes oportunidades en Perú. Si eres un emprendedor con negocios enfocados en el desarrollo de software, asesoría legal y financiera, logística, inteligencia aduanera y comercial es posible que este sea un mercado natural para ti.
Un tip para los emprendedores: debido al TLC que se tiene negociado y preliminarmente firmado con Perú, el gobierno mexicano tiene un amplio interés en demostrar la importancia de mantener buenas relaciones comerciales y políticas con dicho país. Es por eso que el organizar misiones comerciales y participar en ferias internacionales en Perú ha sido destino importante de los recursos federales en materia de promoción internacional.
¡No te duermas! Investiga más sobre este país, analiza si el mercado peruano es para tu producto y después busca maneras de financiar tus proyectos de exportación a través de las entidades correspondientes.
Fuentes: FMI, Banco Mundial