bandhub

Dejar un  trabajo  estable para seguir un camino incierto es difícil y requiere mucho coraje, justamente Marcelo Birnbach fundador de Bandhub nos cuenta cómo decidió elegir el camino del emprendimiento:

¿Cómo fue la decisión y proceso de dejar de trabajar para una grande empresa como Microsoft y dedicarte a tu sueño emprendedor?

No fue una decisión fácil. Yo entré en Microsoft en el año 2001, cuando era sin duda la empresa de software más importante del mundo. Participé en el desarrollo de tecnologías que tuvieron impacto global como .Net y Windows, y tuve la oportunidad de trabajar con  personas increíbles. A eso hay que sumarle la estabilidad económica y la posibilidad de seguir trabajando en productos que prácticamente toda la humanidad usaría.

Sin embargo, luego de nueve años en Microsoft, decidí empezar algo nuevo; quería nuevas experiencias en mi vida. Sentí que trabajar en una nueva versión de Windows no me iba a dar una experiencia radicalmente diferente y que era tiempo de probar algo completamente distinto: un startup.

foto marcelo¿Cómo surgió Bandhub?

Pablo Osinaga y yo trabajamos en un startup anterior a Bandhub, llamado Kormox, donde armamos una solución para grandes empresas que les ayudaría a proteger su información confidencial desestructurada (emails, documentos en las PCs, servers, etc). Luego de casi tres años en Kormox, nos dimos cuenta que estábamos llegando a un ‘máximo local’ y que no iba a crecer exponencialmente, así que se nos ocurrieron varias ideas para lanzar algo nuevo. Nos inspiramos en un consejo del Paul Graham que básicamente dice que las mejores ideas son las soluciones a los problemas que uno tiene.

Uno de esos ‘problemas’ tanto de Pablo como de Kari, mi esposa, era poder tocar/cantar con otra gente. Pablo toca el bajo y Kari canta, pero por distintas vicisitudes de la vida moderna se hace muy difícil encontrar un grupo de gente para tocar música juntos. Hablando con nuestros amigos, nos dimos cuenta que ese mismo problema lo tenía muchísima gente. Hay 500M de personas en el mundo que tocan activamente algún instrumento o cantan, y la gran mayoría lo hace solo en su casa. Entonces decidimos inventar una forma de eliminar las barreras físicas, usando internet para poder tocar música con otras personas, fue así como nació Bandhub.

¿Quiénes integran el equipo y cómo se conocieron?foto pablo

Pablo Osinaga y yo fuimos compañeros de universidad y amigos por muchos años. Ambos trabajamos juntos en Microsoft desde el 2001 hasta el 2006, año en que Pablo fue a hacer un MBA a Wharton. Siempre compartimos la pasión por la tecnología, y de cómo ésta nos da la posibilidad de cambiar al mundo para mejor. Ariel Neisen es el tercer miembro de nuestro equipo en Bandhub, venimos trabajando juntos hace cuatro años.

¿Cuál es su motivación diaria para mantener el trayecto emprendedor?

Parece una frase hecha, pero es la posibilidad de hacer algo que puede ayudar a millones de personas a ser más felices haciendo lo que aman.

Sobre el producto/servicio, ¿qué problema soluciona? ¿O qué beneficio crea?

Los humanos hacemos música desde la época de las cavernas, y naturalmente lo hemos hecho en grupo. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de músicos recreacionales no tienen la posibilidad de tocar música con otras personas. Esto se debe a que es complicado encontrar personas con los mismos intereses musicales, el mismo nivel y la cercanía y disponibilidad horaria necesaria. Entonces, la opción que tienen los músicos es llegar a su casa, agarrar su instrumento de preferencia y  poner play a una canción para tocar encima de una grabación. Esta actividad solitaria es algo que mucha gente disfruta hacer, pero no es la misma experiencia que cuando uno tiene la posibilidad de tocar con otras personas.

foto ariel¿Cuál es el diferencial de Bandhub?

Bandhub está pensado para el músico recreacional, cuyo objetivo es tocar por amor a la música.

¿Cómo fue el proceso para levantar inversión ángel?

Tuvimos que hablar con muchísima gente. En los últimos 3-4 años varios de los fondos que antes se enfocaban en inversión ángel cambiaron de enfoque y ahora invierten sumas más grandes en empresas más avanzadas. Entonces, básicamente primero identificamos cuales eran los fondos / personas más relevantes para hablar y después hicimos todo lo posible para llegar a tener buenas conversaciones con la mayor parte de esa lista.

¿Cuáles son los próximos pasos de Bandhub? 

En el corto plazo nos estamos enfocando en 3 objetivos:

  1. Terminar de encontrar el producto que maximice la cantidad de usuarios que queden ‘apasionados’ por Bandhub.
  2. Llegar al primer millón de usuarios
  3. Monetizar un % de esos usuarios

Nos gustan las historias de fracasos y superación.

¿Tienen alguna que pueden contarnos?

Nuestro startup anterior, Kormox tenía un potencial limitado porque habíamos restringido mucho el mercado potencial para hacer un producto que solucionase un problema muy específico de una industria no muy grande (empresas de consultoría estratégica). Por ello, decidimos  – aún habiendo llegado al punto de break-even – mover nuestra energía hacia otro proyecto con más oportunidades.

Libros, lecturas, tips que quieran sugerir a otros emprendedores…

Esta serie es muy buena: http://startupclass.samaltman.com/

 

Por Viviana Angulo de Angel Ventures Perú

@avapuravida

@AngVenturesPeru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *