Una de las partes más oscuras en una startup es la parte legal, por lo general en un equipo de co-fundadores es muy raro encontrar abogados y es probable que falte asesoría jurídica para las necesidades y dificultades inherentes al modelo de negocio y ejecución de una startup.
Lexstart es una startup con base en el D.F., que trata de resolver esa falta de asesoría jurídica en tu startup. Es una interesante propuesta de Marianne Windirsch y Román González quienes están trabajando desde Marzo del 2012 en su proyecto.
Lexstart presta la totalidad de los servicios legales que puede requerir una startup, excluyendo únicamente representación en juicio (salvo arbitraje comercial) y asesoría en materia fiscal; lo que incluye enunciativa, pero no limitativamente, asesoría sobre la estrategia y estructura corporativa de tu startup, protección y contratación en materia de propiedad intelectual, formulación de documentos corporativos (estatutos sociales, libros corporativos, asambleas de accionistas y sesiones de consejo de administración), negociación y elaboración de contratos con inversionistas, intermediarios, proveedores, prestadores de servicios, clientes y empleados y asesoría respecto de los aspectos regulatorios relevantes para tu modelo de negocios.
Marianne nos platicó sobre quiénes son sus clientes potenciales:
“Más que solo clientes, buscamos socios. Emprendedores que están empezando proyectos innovadores de alto impacto y requieran validar jurídicamente su modelo de negocios; que entienden el valor que tiene formalizar los acuerdos entre los miembros del proyecto, sus clientes, empleados, comercializadores, proveedores e inversionistas; proteger la propiedad intelectual que generen; y cumplir con las leyes y reglamentos que regulen su actividad; así como tomar las precauciones necesarias para evitar una contingencia jurídica.”
Es importante mencionar que Lexstart no es sólo un despacho de abogados pues toma el riesgo junto con las startups, y la forma principal de tener ingresos va relacionada a que la startup a la cuál asesoran logre también ingresos y éxito. Es una forma de tener una incertidumbre constante en cada proyecto en el cual participan, por lo que su modelo de negocio se asemeja a un inversionista de riesgo, en donde Lexstart invierte su tiempo, esfuerzo y conocimiento para hacer crecer a las startups.
Así que si te decides por los servicios de Lexstart, encontrarás en ellos no sólo la asesoría legal que requieres, sino también socios de tu startup. El porcentaje de participación accionaria es variable dependiendo de las necesidades jurídicas que requiera tu proyecto. Si ya tienes cierto flujo de dinero, Lexstart ofrece esquemas mixtos, es decir, porcentajes menores de participación, ya sea accionaria o en proyectos, y una cuota fija de honorarios.
Lextstart es una startup joven con mucho potencial, sus planes a futuro en palabras de Marianne son:
“Tenemos planeado convertirnos en los proveedores de servicios jurídicos de referencia entre la comunidad emprendedora de México, atrayendo startups de toda la República, así como fomentar el desarrollo de un ecosistema emprendedor consciente de la importancia de tomar en cuenta los aspectos legales en la formulación de sus modelos de negocios y en la formalización de sus relaciones con los miembros del proyecto, clientes, proveedores, comercializadores, socios estratégicos, empleados e inversionistas, por lo que próximamente realizaremos un blog sobre aspectos jurídicos fundamentales que se deben tomar en cuenta al iniciar una startup.”
El equipo formado por licenciados en derecho del ITAM:
Marianne Windirsch Lozano @windirsch
Román González Melo @romangmelo
Síguelos en Twitter: @lex_start
Y en caso de que tu startup requiera asesoría jurídica y quieras agendar una cita con Lexstart escríbeles un correo a contacto@lexstart.com, o visita su sitio web www.lexstart.com
Nos leemos después,
1 comentario