Hace 7 semanas ya había publicado un artículo sobre la Responsabilidad Social (Ver artículo aquí) donde se destacaron los puntos importantes de lo que es y qué conlleva. Sin embargo me gustaría compartir algo más. La semana pasada asistí a un Simposium por parte del IMEF llamado “México en la Encrucijada del Crecimiento”. Se llevaron a cabo varios Talleres Empresariales, uno de los que asistí, que más me gustó y llamó la atención fue el de “Responsabilidad Social Empresarial: Vector de Competitividad y de Creación de Valor” impartido por la Mtra. Gwenaelle Gerard, Directora General de ResponSable.
La Responsabilidad Social tiene 2 enfoques, el de los shareholders (accionistas) donde se busca la maximización de beneficios para mayor valor de acciones. Y el enfoque de los Stakeholders (grupos de interés), que son los que se ven impactados por mis acciones.
No hay que confundir la Filantropía con la RSE, ya que la primera sólo busca contribuir a la sociedad y la RSE además engloba un público más amplio y obtiene ventajas competitivas. Es decir, es una relación ganar – ganar entre empresa y stakeholders.
Actualmente, además de que las empresas presentan un Estado de Resultados, en países europeos, se presenta además una Triple Cuenta de Resultados, donde no sólo se entregan “cuentas” financieras sino también de impacto social y ambiental y lo evalúan accionistas e inversionistas. Esto tiene gran valor para ellos, pues implica un menor riesgo invertir en una empresa con RSE.
Hablando de instituciones financieras, y financiamientos a las empresas; el Banco Mundial cuenta con unos “Principios del Ecuador” que no son más que una serie de directrices que se adoptan de manera voluntaria en función de las políticas de la CFI (Corporación Financiera Internacional) para asegurar que los temas sociales y ambientales reciban plena atención en el negocio de financiamiento de los proyectos de dicha institución. Esto ya es común en Europa, sin embargo este año, CI Banco es el primero en México que recién se suscribió a estos Principios.
Ahora, ¿Quiénes son estos grupos de interés a los que se engloba la RSE?
Clientes: Porque adquieren mis productos / servicios, satisfago sus necesidades y por lo tanto recibo de su parte un ingreso.
Proveedores: Porque nos dan insumos, negociamos volúmenes, frecuencia, visión a corto plazo porque “me costó barato” o a Largo Plazo, si puedo seguir con ellos o buscar otro. Por ejemplo, Techint tiene un programa ProPymes con desarrollo de competencias, para el personal de pymes, clientes y proveedores del Grupo Techint, en todos los niveles.
Accionistas: Porque existen principios relativos a gobierno corporativo. Por ejemplo, la Ley Sarbanes Oxley: medidas de control interno para evitar fraudes.
Empleados: Porque debemos ofrecerles un plan de carrera, seguridad, motivación, etc. Con este grupo de interés se pueden hacer campañas que no cuestan nada y son rentables. Vuelvo a destacar que la RSE no es gasto, sino una inversión y no se necesita de mucho dinero, sino CREATIVIDAD. Ejemplo, en Google, juegan mientras trabajan. Juegos científicos de computadora especiales para mejorar la memoria y atención, para que puedan tener una mejor solución a los problemas o actividades que tengan.
Comunidad y Medio Ambiente: Porque nos da una reputación hacia los demás, sin perder de vista a qué nos dedicamos. Ejemplo: fundación MAPFRE, caravana de educación vial (con niños). Google alquila 200 cabras para podar pasto (Creatividad) cambian proceso para llegar al mismo resultado.
Gobierno: Porque se tienen que respetar leyes, impuestos, no aceptar sobornos, etc.
Competencia: Porque debe ser justa. No criticar, debe haber un respeto a la competencia, ya que existen leyes que protegen esa parte. No hay que crear odio sino respetarse.
¿Qué tipo de beneficios pueden tener una RSE?
Beneficio Laboral: Mejor clima, atracción y retención laboral, se reducen costos.
Beneficio Económico: Reducción de costos, ahorros de consumos (en Materia Prima, agua, etc) teniendo así una energía renovable, y mejora el desempeño financiero.
Beneficios estratégicos: Mejora la gestión, impulsa gestión de riesgo (litigios y sanciones legales), lealtad de consumidores, proactividad frentes a socios comerciales, relaciones a Largo Plazo con proveedores, limita riesgos de comunicación.
¿Cuáles deben ser sus 3 principales ejes de negocio?
1. Innovación en productos y servicios.
2. Crear nuevos modelos de negocios (o que permanezca el mismo, pero revisando el proceso)
3. Atender mercados desatendidos.
También uno se pregunta, ¿Cómo podemos ser una RSE cuando hay tiempos de crisis? Es importante no arriesgar a perder clientes potenciales. Las relaciones de confianza nos facilitarán los negocios, pero debemos tener nuevas exigencias. Debe haber una RSE interna donde se involucren y busquen soluciones y ahorros. De esta manera se ayudarán a ser más creativos. Y buscar una visión a Largo Plazo para que exista una durabilidad en la economía e inversión.
Finalmente, no olviden que la RSE es una OPORTUNIDAD y es una estrategia integral adoptada voluntariamente. ¿Por quién? Por TODOS, porque todas las áreas participan para un fin común. ¡Aprovecha esa gran oportunidad de darle un giro a tu empresa!… la sociedad y el planeta, te lo agradecerán.
@Leonoration
Hola, equipo de Think & Start. Que gusto leer su aporte, bastante interesante de RSE. Cuando pienso en RSE, recuerdo un blog que leí hace poco y también la película de Spider-Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Comparto con ustedes éste artículo donde quisimos abarcar de forma sencilla 7 pasos hacia la RSE. http://goo.gl/ce4Tw Saludos! 🙂
Que tal Conexión Verde! Más gusto me da a mí que nuestros lectores disfruten de nuestras aportaciones. Me parece que la RSE es un mundo por entender pero que se le puede sacar muchísimo provecho. Me encanto tu artículo compartido! Le eché un vistazo a su página y me pareció muy buena =) saludos!