Libro: Gestión de Incompetentes

Autor: Gabriel Ginebra

Editorial: Oceano

Año: 2010

Precio apróximado: $249

Libreria Gandhi
Libreria Gandhi

“Es más cómodo y previsible tratar con números, con datos, o con stocks, que no se desaniman cuando les dices que son obsoletos”.  Gabriel Ginebra.

Hace poco leí un artículo de la revista Forbes de una de mis series de T.V. favoritas, Dr. House,  en el cual enumeran 10 claves del liderazgo del personaje Gregory House.

House es un genio con un ego enorme, totalmente convencido de su intelecto superior, que se la vive enfrentándose con sus colegas, pero procura rodearse de los mejores para formar el equipo que dirige, estos doctores a su vez trabajan a su lado por admiración y con la intención de emularlo en algún momento. A sus subordinados les exige, los presiona, los manipula, con lo cual al final el Dr. House termina solo y buscando un nuevo equipo. Al concluir una de las temporadas podemos ver que House es un gran doctor pero un pésimo jefe.

¿Cuántas personas han llegado a la conclusión de que merecen el puesto de sus jefes porque consideran que harían una mejor labor? Los dos casos más comunes en cualquier empresa, son; primero el empleado cree que su jefe es un inepto y segundo el empleado cree que su jefe es un tirano. No cabe duda que dirigir personas es una tarea sumamente compleja, y no cualquiera domina este arte, no cualquiera puede ser jefe, por más teoría que traiga a sus espaldas.

Henry Fayol hace más de un siglo sentó las bases de lo que es dominar el arte de dirigir personas, con preceptos cómo:

  • Tener un conocimiento profundo del personal.
  • Inspeccionar periódicamente el cuerpo social.
  • No dejarse absorber por los detalles.
  • Hacer que reine la laboriosidad y la abnegación.
  • Dar buen ejemplo.
  • Eliminar a los incapaces.

¿Es este otro libro sobre liderazgo? En realidad no, en el libro de Gabriel Ginebra, el lector se dará cuenta que no es otro libro más de esos que tanto abundan en el mercado, este libro se aleja de las fórmulas mágicas de cómo ser un gran líder, y aterriza sus capítulos en difícil arte de mandar.

El libro se divide en tres partes principales; 1. Reconocer la incompetencia propia y ajena, 2. Diagnosticar incompetencia, 3. Herramientas para gestionar la incompetencia.

Lo que distingue a las empresas es su gente, su personal, contar con el mejor es una de las ventajas competitivas principales, por lo que hacer una buena selección de personal se vuelve vital. “La gestión de personas es fundamentalmente la gestión de incompetentes, porque los colaboradores no responden al estereotipo de anuncio en busca de empleo; gente creativa, comunicativa, ilusionada y que trabaja en equipo por poco dinero. “

“Gestión de incompetentes” no es un libro pesimista sino todo lo contrario, es un libro que se enfoca en desarrollar la humildad y saber detectar porque las personas no realizan bien su labor y cómo corregir de buena forma.

Un libro de fácil lectura, de tono irónico y crítico, con varios ejemplos de la vida real y algunas referencias cinematográficas para ahondar más en los diversos puntos que atraviesan el libro.

Sin duda lectura obligada para los starters.

“Si vive rodeado de incompetentes, lo más probable es que usted sea el principal de ellos”.

Pueden adquirir este libro aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *