En la actualidad las compañías intentan resaltar lo más posible frente a los ojos de los consumidores debido a la gran competencia y al intenso bombardeo de información y publicidad que la gente recibe las 24 hrs del día dondequiera que se encuentren, es por ello que, con la finalidad de estar en la mente del consumidor, buscan aplicar las campañas más originales y creativas del mercado. Un recurso que cada vez se usa más es el Flash Mob.

¿Qué es un Flashmob?

La palabra Flashmob viene de una contracción en inglés que se traduce como «multitud instantánea» y es cuando, con una planeación y organización previa, un grupo de personas se reúnen en un lugar público y realizan alguna actividad inusual (cantar, bailar, congelarse, etc.) y, al terminar, se dispersan rápidamente y el día sigue como si nada.

Para poder participar en un flashmob, las personas se incorporan a grupos que se dedican a la organización de estos y que se comunican con sus participantes a través de diferentes medios como internet o por teléfono.

Los flashmobs se originaron en el año 2003, gracias a Rob Zazueta, quien a través de su página flocksmart.com empujó la organización de los mobbers, esto gracias a la influencia de Howard Rheingold, sociólogo autor de “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, donde hablaba de la auto organización de las masas a través de las nuevas tecnologías de comunicación. El primer flashmob se llevó acabo en la ciudad de Nueva York, pero fue un fracaso, por que la gente del lugar se enteró antes de que sucediera. El primer flashmob exitoso se llevó acabo en la ciudad de Nueva York dentro de una tienda Macy’s

Originalmente los flashmobs se realizaban con la finalidad de recreación; sin embargo, conforme ha avanzado el tiempo, se ha utilizado para campañas políticas, apoyo a ONGs y para campañas publicitarias.

En los flashmobs orientados al marketing, participan bailarines, cantantes o artistas que simulan ser gente común y corriente pero que, al momento de iniciar el flashmob, destacan alguna característica del producto o servicio involucrado y presentan elementos distintivos de la marca en todo momento.

¿Por qué hacer un flashmob para publicidad?

Un flashmob cumple con diferentes características de la publicidad exitosa: Sorprende, es novedoso y puede generar emociones en el consumidor, por lo cual es más fácil de posicionar la marca en la mente del espectador, volviendo ese instante una anécdota de vida.

A continuación les comparto un flashmob bastante emotivo utilizado con fines publicitarios organizado por la empresa T-Mobile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *