El trabajo en equipo nos permite sentir que somos parte de un grupo a través de la suma de acciones de trabajo que el equipo determine y requiera para el logro de objetivos

Trabajo en equipo.(Crédito:proyectosdeaprendizaje wikispaces)
Trabajo en equipo.(Crédito:proyectosdeaprendizaje wikispaces)

Para poder afrontar los retos de trabajar en equipo se necesita conocer la cultura, ya que es parte de un medio ambiente donde se desarrolla el individuo, que junto con las reacciones personales y  la herencia biológica rigen y conforman la personalidad, la cual es fundamental en su forma del desempeño.

Conforme a lo anterior, se debe  respetar y alentar a los integrantes del equipo, aumentar su autoestima brindándoles confianza, hacerles notar lo valiosos e indispensables que son y la importancia de sus actividades dentro del proceso para alcanzar una meta. Pero también es importante, crear una cultura de compromiso para que se forme un ambiente de disciplina, responsabilidad y mantener así una mejora continua; propagando los beneficios del trabajo en equipo, dejando a un lado las ideas del individualismo y teniendo claras las responsabilidades de todos.

Se pueden presentar dificultades para trabajar en equipo porque no se ha identificado el beneficio inmediato que representa esto para los integrantes.

Algunos de los problemas principales para trabajar en equipo son:

  • Deficiente ambiente y cultura para trabajar.
  • La falta de identidad respecto a los ideales del equipo.
  • Desconocimiento de las metas a lograr y las actividades de los integrantes.
  • Fricciones con los compañeros.

Por lo cual dirigir equipos, es sin duda, una de las tareas más difíciles a la que se enfrenta diariamente cualquier responsable de liderar un equipo.

Es por eso que debemos tomar en cuenta los siguientes elementos al trabajar en equipo:

  • Motivaciones.
  • Expectativas.
  • Reconocimientos.
  • Integración.
  • Conflictos.

Entonces, ¿cómo podemos enfrentarnos a los retos de trabajar en equipo?

Primeramente, explicando las funciones que tienen los miembros dentro del equipo para reconocer el rol que desempeñan en la tarea u objetivo a lograr, así como  las actividades que realizan los demás integrantes y posteriormente el análisis de las capacidades y conocimientos que pueden aportar a las tareas para el mejoramiento y avance del proceso.

Posteriormente se deben alinear los valores de los integrantes con los del equipo u organización para generar una fuerte identidad que permita el involucramiento de manera responsable, el cual es importante medir a través de evaluaciones al desempeño paulatinas. De esta forma se puede generar el reconocimiento grupal y con él la motivación del equipo.

¿Consideran que los distintos hechos sufridos en la historia de su país son un factor importante para la forma en la cual trabajamos en equipo?

¿Ustedes qué opinan?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *