De una buena idea pueden surgir infinidad de proyectos. A veces nuestra voluntad de emprender está presente, el problema al que nos enfrentamos es qué emprender. ¿Cómo empezar?
Cuando no existe una noción clara sobre hacia dónde vamos, la generación de ideas puede ser lo más divertido de todo el proyecto o lo más extenuante.

Date un momento para convivir con tu entorno y darte cuenta de las carencias que existen y desde dónde puedes aportar algo a él.

Cualquiera que sea tu interés: administrativo, económico, de la imagen, político, ambiental, de responsabilidad social o cualquier otro, siempre existirán amplias lagunas de conocimiento que la industria y otros emprendedores no han contemplado aún. Ahí es cuando entra tu oportunidad de innovar y aportar.

Dedícale tres días de observación. A veces es lo que menos hacemos y lo que más necesitamos. Atrévete a cuestionar e ir más allá de lo que tus ojos ven. Ve hacia las causas, proyecta las consecuencias. Piensa en todo lo que rodea a lo que llame tu interés…

Las calles pueden ser el mejor laboratorio para la generación de ideas. Después de abrir bien los ojos y percibir todo lo que acontece frente a ti, es preciso tomar notas. Una buena idea puede llegar en un momento de inspiración y se puede ir tan rápido como llegó.

Un emprendedor clásico cargaría con su libreta y un lápiz. Un emprendedor moderno cargaría su celular, blackberry, ipod, ipad, agenda electrónica o cualquier aparato que pueda hacerle la vida un poco más sencilla. Esto queda a consideración de los gustos de cada emprendedor.

Frases, palabras, ideas completes y hasta dibujos. Todo está permitido plasmar.

El problema puede llegar después si esas notas en lugar de salir del papel o el aparato electrónico, se que quedan ahí para la posteridad.¿Cuál podría ser una buena solución? Si tienes acceso a internet desde estos gadgets, lo ideal sería vincular tus notas para que se sincronicen directamente con tu ordenador. Así cuando llegues a casa podrás tener acceso a esas notas sin tener que copiar palabra por palabra desde la diminuta pantalla de tu gadget.

Si tus notas están en papel, lo ideal es dedicar una libreta específica para este proyecto de emprendimiento, donde lleves un control del orden y las fechas en que cada una de tus ideas fueron surgiendo.

Al llegar a casa o lugar de trabajo, dedícale al menos 15 minutos para reunir toda esa información (que por momentos podría parecer aislada) y elabora conclusiones breves.

Sí, son las primeras ideas. Sí, tal vez no haya relación entre una y otra. Pero si nos dedicamos a establecer puntos conectores entre una idea y otra, seguro encontraremos un camino para darle sentido a esta telaraña.

En esta sección daremos tips, esquemas y sugeriremos material para una buena generación de ideas en tu proyecto de emprendimiento. Cualquier recomendación que te haya servido para crear, será bien recibida en este espacio.

Imagen: http://www.zurvmestu.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *