Antes de los años 60 el concepto de publicidad urbana no era muy común; en nuestros días, es algo que damos por sentado y lo vemos natural en nuestra vida diaria. Sin embargo los espectaculares que hoy conocemos no fueron fruto de la generación espontánea, sino creación del ahora multimillonario francés: Jean-Claude Decaux, precusor en la idea de publicidad urbana. Siendo Lyon la primera ciudad en donde se vistió al transporte público de publicidad en 1964.

Siendo todo un éxito a principios de los 70s se introdujeron los primeros paneles “Citylight”, los cuales ahora encontramos comúnmente por las calles. De igual forma, se introdujeron en París las casetas de autobuses en donde los pasajeros podían esperar y desguarecerse de las condiciones climáticas existentes y al mismo tiempo, además de poder consultar la información sobre horarios de autobús, también era parte importante la presencia de algún póster o anuncio publicitario.

hypescience.com
Crédito: hypescience.com

En 1980 se introducen los primeros baños automáticos en París. A finales de 2007, JC Decaux había instalado más de 3,000 baños automáticos por todo el mundo, acumulando un total de 306 millones de usuarios; en 1994 se introdujo el primer baño automático en San Francisco, California.

Sin embargo no se había acabado la publicidad, se introdujeron también los boletines electrónicos urbanos por medio de los cuales era posible anunciar mensajes, dar avisos, dar a conocer las agendas culturales, información de las ciudades etc. a los habitantes.

A finales de los 80s se presenta la idea de paneles espectaculares desplazantes, en donde en un mismo espacio físico se podían mostrar hasta cinco espectaculares los cuales se desplazaban después de cierto tiempo; esto con el afán de reducir la densidad de espectaculares presentes en las calles.

En 1992, se introduce una idea eco-amigable: las famosas columnas publicitarias francesas a las cuales además de contar con anuncios, se les añade la función de depósitos de reciclaje de vidrio y baterías; además de ser también cabinas telefónicas.

En 1999, al adquirir “Avenir”, JC Decaux se establece como un grande de la publicidad al contar ahora con la empresa líder en publicidad aeroportuaria en el mundo. En 2001 introducen las pantallas de plasma en los aeropuertos.

En 2002 introducen en Austria la primera generación de bicicletas de Eco-bicicletas, instalando las primeras 900 en Viena, para después seguir el modelo en Córdoba y en Girona, España; y en 2007 se instalaron las primeras eco-bicicletas en París.

En 2003, siguiendo con la línea innovadora aeroportuaria, introducen Aéo, la primera publicidad televisiva en aeropuertos introducida en el aeropuerto Charles-de-Gaulle de París.

Su impecable reputación los llevo en 2004 hasta Japón en donde obtuvieron la licencia para colocar 500 casetas de autobús publicitarias en Yokohama.

Regresaron a París a instalar en 2005 dentro de las casetas de autobús el x-box 360 para el libre uso de los usuarios y de igual forma publicitar la consola entre los parisinos.

2008 marca una pauta al obtener un contrato por 10 años con el aeropuerto internacional de Dubai para manejar toda la publicidad del aeropuerto más grande del Medio Oriente en sus tres terminales.

www.mimifroufrou.com
Crédito: mimifroufrou.com

En 2009, al introducir el servicio de postes de recarga eléctrica en aeropuertos, consolida a JC Decaux como un grande de la publicidad a nivel mundial, buscando la innovación dentro del ámbito publicitario y también buscando siempre el desarrollo sustentable de sus actividades. JC Decaux tiene una política de cuidado del medio ambiente y recursos naturales, además del reciclaje de materiales y reducción del desperdicio.

40 años de innovación hablan por JC Decaux, desde la introducción de los primeros espectaculares, todos sus inventos han sido copiados por sus seguidores, sin embargo, sólo hay un JC Decaux.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *