¿Alguna vez has escuchado de un programa de televisión llamado Dragon’s Den?

La esencia del programa consiste en emprendedores que necesitan dinero para incrementar las operaciones de su empresa o tienen pensado poner en marcha una nueva idea que tiene gran potencial. Estos proyectos se muestran ante un grupo de empresarios británicos inversionistas quienes analizan y cuestionan todos los aspectos relevantes para que un negocio sea exitoso, como son proyecciones financieras, mercado objetivo, competencia, derechos de autor y patentes de los productos, etc.

En caso de que uno o varios de los empresarios estén interesados en el proyecto, éste le hace una oferta del monto que aportaría a la empresa y su participación accionaria. La decisión final queda en el emprendedor si está dispuesto a ceder un porcentaje importante de su empresa a cambio del capital necesario para que pueda continuar con sus planes.

Como se puede observar, es una situación ganar-ganar, donde el emprendedor obtiene el dinero para emplearlo en la empresa, mientras que el empresario se hace de rendimientos por las inversiones realizadas. No hay que olvidar que los inversionistas están compartiendo el riesgo de que no se obtengan los resultados propuestos por el emprendedor.

Aunque se haya mencionado con anterioridad que esto es un programa de televisión, existen instituciones a nivel mundial que se dedican justamente al financiamiento de PyMES que tienen un gran potencial. Estas instituciones se llaman Venture Capital (Capital de Riesgo) donde apoyan a empresas que puedan ofrecer un retorno de la inversión más rápido y alto que cualquier otro instrumento, aunque esto significa que se corre un mayor riesgo.

Para un emprendedor esta puede ser una fuente de financiamiento atractivo, ya que aunque los inversionistas quieran mayores rendimientos al dinero prestado, no llegan a ser tan altos como los intereses otorgados por un banco. Además los préstamos que llegan a otorgar pueden ser desde $100,000 USD hasta $2,000,000 USD, dependiendo del número de empresarios que quieran participar y si la institución adicionalmente cuenta con un fondo de apoyo para que el dinero no sea solamente del inversionista.

Es por ello que el emprendedor tiene la tarea de preparar toda la información relativa a la empresa y sea lo más clara posible para evitar fuertes cuestionamientos. Algunos de los aspectos que deben preparar los emprendedores en este tipo de presentaciones son los siguientes:

1) Estados financieros proyectados a 5 años
2) Análisis FODA
3) Mercado objetivo, clientes y competencia
4) Plan de negocios
5) Valuación de la empresa
6) Propósito del dinero solicitado

El Venture Capital es una opción bastante atractiva para las PyMES, ya que además de los recursos financieros, los inversionistas también pueden apoyar en sus conocimientos de la industria, contactos, etc. Sin embargo, hay que recordar que los inversionistas no darán su dinero tan fácilmente, por lo que es importante contar con un plan de negocios sólido, completo y considerar cualquier detalle que pueda impactar de forma negativa a los planes futuros, ya que ese puede ser el motivo para que la empresa no sea vista como un proyecto atractivo de inversión.

A continuación se muestra un video de un emprendedor en el programa Dragon’s Den

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *