Desde antes que tuviera completa razón de que soy mexicana y mis raíces, ya estaba orgullosa de serlo. En México tenemos una gran historia, cultura, tradiciones y naturaleza que nos hacen ricos y únicos en el mundo. Y cuando veo a extranjeros emocionarse por nuestra música y bailables, comprar nuestras artesanías es algo que me llena de alegría y orgullo.

México es un país rico en artesanías, objetos hechos por las manos del hombre y que tienen su historia en las zonas rurales, donde la tradición se ha heredado durante siglos por nuestros antepasados. Los artesanos creaban una gran variedad de figuras usando técnicas y materias primas como el barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. En cada artesanía es plasmado el folclor mexicano que refleja la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros colores, y que nos identifica en todo el mundo.

Nuestras artesanías siempre han sido admiradas por los extranjeros, no sólo por las formas únicas y colores, sino por el valor agregado que le da el artesano. Sin embargo, se ha dado mucho desde el boom chino, que las exportaciones de estos artículos se han visto afectados.

¿Cuál es el problema que enfrentan nuestras artesanías?, como había mencionado anteriormente, nuestros artículos son valorados por los extranjeros y ellos reconocen la gran calidad que tienen; sin embargo, la forma de exportación, en especial el empaque y embalaje, es lo que traba que este sector sea más competitivo.

Es muy común encontrarnos los siguientes errores en el empaque de las artesanías:

  1. Por lo general usan cajas de cartón usadas y de mala calidad, lo cual podría representar para el cliente un costo extra si tiene que reempacar para poder hacer el traslado de la mercancía.
  2. No hay un empaque individual, cuando son varios artículos todos van en la misma caja sólo con la protección del papel periódico u otro, y algunas veces se utiliza la poli burbuja o unicel. 
  3. Las cajas, por lo regular no se encuentran marcadas con alguna identificación del producto, ¿qué es?, ¿cuánto pesa?, ni con información precautoria si es frágil, o si la caja tiene que ir en cierto sentido, cuantas estibas están permitidas, etc.
  4. En ocasiones se utilizan materiales para el empaque, que no están permitidos en algunos países y que podrían implicar en un costo extra en el pago de impuestos o incluso en multas cuando los materiales son difíciles de reciclar.

Las artesanías pueden representar un reto a la hora de elegir el empaque ya que son muy frágiles, además de que los artesanos no están bien informados con respecto a este punto tan importante a la hora de exportar sus productos.

Hay que recordar que el empaque es la carta de presentación del producto y también de la empresa. En la actualidad representa una estrategia comercial ya que debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. Proteger al producto.
  2. Que informe sobre el producto.
  3. Llame la atención y que sea diferenciado.
  4. Que esté hecho de un material resistente y que cumpla con las normas del país destino.
  5. Se pueda manipular y manejar fácilmente.

El empaque puede darle mayor presencia y destacar al producto.

Se debe aprovechar el reconocimiento y valoración que se tiene por las artesanías, ya que representan un mercado muy atractivo y de crecimiento. Si bien no se compite al tú por tú con China en precios, se puede competir en el valor agregado que representa la originalidad, diseño y  calidad.

La artesanía es en sí única como México, que se basan en nuestra historia y elaborados con el talento y pasión de nuestros pueblos. De la gente trabajadora que ama su cultura y se enorgullece de sus raíces y que quiere compartirlas con el mundo. Esto es México, folclor, colores, vida!

Y no sólo en septiembre, sino siempre. ¡QUE VIVA MÉXICO!

@KaroNL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *