El cine, considerado el séptimo arte, es una de las industrias artísticas que más beneficios otorga actualmente; pensemos en Hollywood y las cantidades extraordinarias que se invierten año con año para producir y publicitar películas.

Sin embargo no todo sucede en América, existe una comunidad de cineastas lejos de los Estados Unidos que produce el mayor número de películas al año y que invierte muchos más miles de dólares al año en este arte.

Me refiero a Bollywood, la industria de cine del subcontinente asiático, que poco a poco ha ido ganando lugar y reconocimiento tanto hacia sus películas como a sus actores, productores y músicos.

No obstante de la gran tradición, impulso y ritmo que Hollywood ha impuesto; India ha remontado y encabeza la lista en cuanto a producciones por año; Bollywood originalmente se refiere a la industria cinematográfica de Mumbai, aunque actualmente se piensa que Bollywood incluye todo el cine indio. Este término se utiliza desde la década de los 70s cuando India desplazó a EUA como la mayor industria productora de películas; sin embargo, no deja de existir una intensa competencia/rivalidad entra Holly y Bollywood en cuanto a producciones, ya que cada vez los cinéfilos reclaman producciones más y más profesionales, efectos especiales y “arte” al estilo americano; el cual Bollywood empieza a incorporar.

Datos recientes indican que Bollywood sigue a la cabeza dentro de los comparativos:

  • A diferencia de Hollywood; la industria Bollywoodense produce alrededor de 1,000 filmes al año (el doble de la industria americana).
  • Diariamente 14 millones de Indios van al cine.
  • India vende 3.1 billones de entradas al cine, cuando EUA vende alrededor de 2.9 billones.
  • Shahrukh Khan, el famoso actor indio reporta alrededor de 1 billón de fans, casi los mismos que Tom Cruise.
  • Bollywood reporta ganancias de entre $8 a $10 billones de dólares al año.

Dentro de las producciones recientes más importantes se encuentra el drama «3 idiots», producido por Vinod Chopra Studios, la cual reportó ganancias por 36 millones de dólares en India y 76 millones en el extranjero. También cabe mencionar películas como «My name is Khan», la cual recaudó en el extranjero casi 40 millones de dólares.

Debo confesar que durante años me rehusé a ver una película Bollywoodense, cuando se estrenó 3 idiots en Pakistán mostré el menor interés en verla (la vi apenas hace un par de meses); y me llevé una gran sorpresa ya que fue una película con un gran argumento, muy bien hecha y muy buenas actuaciones; lo cual me permite juzgar que no todo es canto y baile en Bollywood. Si bien es una manera de conocer un poco más sobre la cultura del gigante asiático, esta industria del cine podría pronto conquistarnos definitivamente.

@ceciliaeinstein

1 comentario

  1. Definitivamente ocurren muchas cosas al otro lado del charco. Conviene ponerles más atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *