Albert Einstein decía que, en tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento. En los últimos años, he visto reflejada esta frase en los empresarios y emprendedores que buscan innovar para mantenerse competitivos; no solo ante las diferentes adversidades macroeconómicas, sino también ante las dificultades que surgen de forma natural en los mercados que compiten.

Dejando de lado la consideración de qué es más importante, pienso que en todo momento la imaginación y el conocimiento se complementan. Porque lo que sabes te permite imaginar, y si sabes más, puedes imaginar mejor o con mayor precisión; sin duda, con un criterio más amplio o con menos prejuicios.

La imaginación y el ingenio pueden transformarse en invención o en novedad; y si ésta última atiende una necesidad relevante de los consumidores, toda vez que es perceptible para ellos, puede convertirse en una innovación poderosa que puede ser ampliamente explotada y significar una ventaja competitiva para tu empresa.

Como es evidente, no todas las innovaciones son exitosas. Sin embargo, la mayoría de los éxitos empresariales de hoy en día, provienen de algún tipo de innovación, ya sea en tecnología o en concepto. Frecuentemente, el que innova suele liderar el rumbo del mercado. 

El recurso que te recomendaré hoy es la prueba fehaciente de estas ideas. Se trata de Google Patents, un servicio más de Google, la empresa que quiere organizar toda la información disponible para hacerla universalmente accesible y útil. Con este servicio, la idea es que la gente pueda buscar patentes que puedan ser de su interés, aunque por ahora solo se puede realizar una búsqueda de las patentes registradas en los Estados Unidos, y es que en dicho país tales registros son documentos de dominio público. La empresa promete que en el futuro, intentará contar con los registros de patentes internacionales.

¿Pero cómo le hizo Google?

Google implementó la misma tecnología que utiliza en sus buscadores para transformar la base de datos de la oficina de patentes de los Estados Unidos en una aplicación que permita buscar fácilmente los textos completos de las más de 8 millones de patentes registradas en ese país. También cuenta con opciones de búsqueda avanzada en el caso de que quieras introducir criterios como el número de patente, inventor y fecha de registro.

El servicio de búsqueda de patentes de Google (Crédito: Google)

¿Por qué pienso que puede ser interesante para un emprendedor?

  • Para algunos puede ser motivador y el origen a un momento de reflexión. Quizá puede ser el detonante para que inicies tu «modo innovador». Cuando veo un documento de patente, pienso que tengo ante mi una obra que fue generada antes de que un producto fuera exitoso; su boceto o «sketch», y esto a su vez me hace pensar que lo importante no solo es tener una buena idea o un buen producto, queda todo un camino por recorrer para mercadearlo, financiarlo, producirlo, en resúmen, para que llegue al consumidor, y encuentro eso fascinante.
  • Puede servirte como inspiración en el proceso creativo para generar nuevas ideas de productos o servicios. Puedes aplicar ideas o principios funcionales similares a nuevos productos.
  • Puede representar una oportunidad de negocio. Quizá pueda ser conveniente aprovechar alguna patente que vaya a caducar pronto y que podría ayudarte a mejorar un proceso de tu empresa. O simplemente, te puedes topar con alguna tecnología o mecanismo que no sabías que existía y que puede complementar a tus productos o servicios.
  • Para entretenerte mirando las patentes de inventos famosos que hayan marcado una época; observando sus diagramas, explicaciones. Por ejemplo, mira el documento correspondiente al primer iPod que salió al mercado.
  • Para aprender a presentar tu producto, servicio, o concepto. Quizá puedas inspirarte en la explicación de los productos en el documento de patente, para explicar tu propio concepto; indicando sus atributos más destacados de tipo funcionales, técnicos, etcétera.

¿Por qué más crees que puede ser interesante? ¡Ojalá encuentres algún valor en este recurso!

—-

@pakokbral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *