Hola jóvenes líderes, en este – mi primer post – quiero compartirles cómo puedes llevar a cabo una estrategia que te ayudará a diferenciarte de tus competidores. Se trata del desarrollo de un mercado, una de las estrategias mercadológicas más complicadas, pero una de mayor impacto al combinarla con el desarrollo de un buen producto, ¡Se trata de ser pionero en el sector para dictar las reglas del juego! 

Para tener éxito con esta estrategia en sus proyectos y planes de negocio, les presento un caso de estudio de uno de los líderes a los cuales podemos inspirarnos: Telefónica – Movistar. Esta empresa multinacional originaria de España, ha apostado por incursionar en un nuevo mercado desarrollando mejorías en su servicio; actualmente compite en el sector de “telecomunicación como servicio móvil” – junto con Vodafone, Orange, América Móvil, entre otras –. Antes de explicar el caso de estudio, quiero hablar un poco de las estrategias, desarrollar el mercado  se trata de buscar nuevos mercados para los productos o servicios que ofrece alguna empresa; esta estrategia se puede aplicar cuando existen mercados nuevos que no han sido tocados o no están saturados y se cuenta con los recursos humanos y el capital para administrar las actividades.

Acerca del desarrollo de un producto, este pretende incrementar las ventas mediante una mejoría de los productos o servicios, la estrategia puede aplicarse cuando la empresa compite en una industria que se caracteriza por la velocidad de los avances tecnológicos, así como cuando compite en una industria de gran crecimiento.

Por lo que, ahora si, veamos el caso de estudio; hay un servicio que los competidores de Telefónica – MoviStar no han explotado aún al 100%, se trata de la “telecomunicación inmediata mediante Internet móvil”, el solo cambiar unas palabras dentro de su unique selling proposition (Proposición Única de Venta) o abreviado USP, hace una ventaja competitiva clara y de largo alcance contra sus competidores. La USP es definida como la posición única en el mercado y se traduce como una ventaja ante la competencia.

Uno de sus objetivos para ser líderes de este mercado en tendencia, es en primer lugar crear la necesidad de desarrolladores de tecnología expertos que respaldarán las actividades en cuestión, mediante el apoyo y propicio de un encuentro entre empresas que desean contactar a más de 2,000 talentos jóvenes expertos en tecnología, en segundo lugar crear un escenario para lanzamientos de productos en prueba y proyectos de desarrolladores de software de carácter beta u oficialmente lanzados que podrán tomar feedback de los jóvenes expertos. Para de esta manera, posicionarse como la empresa de telefonía que apuesta por crear la necesidad de tener servicio de Internet móvil con tecnología de punta y colocarse poco a poco en la mente de los consumidores como la empresa líder en el sector, ganando así terreno contra sus competidoras.

Telefónica – MoviStar ha hecho emerger un mercado no transitado por sus contendientes, ha puesto en marcha el desarrollar un servicio mejorado en el mercado de las telecomunicaciones; como todavía esta “cociéndose ese negocio”, desde el 2007 ha decido apoyar a un proyecto juvenil llamado Campus Party – llevado a cabo desde 1997– donde más de 2,000 jóvenes geek se dan cita en un mismo techo cada año.

Actualmente, en palabras de la multinacional, “Campus Party es reconocida como el mayor evento de tecnología, ocio electrónico y cultura digital en red del mundo «. La campus se viene desarrollando con el patrocinio de Telefónica en España, Brasil, Colombia, México y El Salvador. Además de propiciar el encuentro entre empresas y jóvenes con talento, escenarios donde empresas como LINUX, Apple, Windows, Nintendo o la propia empresa con sus Momentos MoviStar comparten proyectos innovadores, aporta algo sustentable a la sociedad la inclusión digital a nuevos usuarios del Internet. Lo que hace un excelente trampolín para poder alcanzar el liderazgo del servicio de telefonía por Internet.

Es así como este ejemplo podrá describir que para desarrollar un mercado con mejoras en un servicio o producto, deberás buscar apoyarte de otras organizaciones que comparten tus mismos ideales de negocio y valores empresariales para tener un efecto ganar – ganar.

 

Kevin Mitnick en Momentos Movistar, Campus Party México 2010
Kevin Mitnick en Momentos Movistar, Campus Party México 2010

Ricardo Giles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *