Existen varias razones por las que disponer de Capital de Trabajo es sumamente importante dentro de la organización. Esto se debe a que además de hacer frente a obligaciones que pudieran tenerse con terceros, se cuenta con una condición sana a corto plazo, permitiendo el desarrollo de sus actividades y posteriormente la consecución de sus objetivos. Este concepto puede definirse como el número de unidades monetarias identificadas en activos circulantes (cuentas en efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y otros) en cantidad mayor del importe del pasivo a corto plazo.

Capital de Trabajo = Activo Circulante / Pasivo Circulante

 

El hecho de que una empresa disponga de Capital de Trabajo, o en su caso, esté carente del mismo, debe ser entendido como efecto o consecuencia de las decisiones que se toman. En toda entidad es necesario disponer de un monto suficiente, ya que en principio asegura su capacidad de pago, es decir cumplir oportunamente con sus obligaciones a corto plazo.

La importancia de disponer de dicho elemento puede destacarse a través de las siguientes aseveraciones:

1) Permite cumplir oportunamente las obligaciones contraídas a corto plazo y aprovechar los descuentos por pronto pago de compras a crédito.

2) Agiliza la realización de las operaciones, ya que aún sin la obtención de créditos pueden éstas llevarse a cabo con los recursos propios invertidos en activos.

3) Garantiza la posibilidad de continuar operando aún cuando se tuviera que liquidar totalmente el pasivo a corto plazo, pues se dispone de activos circulantes no comprometidos con acreedores a corto plazo.

4) Permite disponer de los inventarios en niveles apropiados para atender oportunamente las demandas de los clientes .

5) Facilita la elaboración de planes de otorgamiento de crédito a clientes con montos y plazos atractivos para incrementar el volumen de ventas.

6) Fomenta la confianza de otras entidades y del público en general para con la empresa, y la previene contra circunstancias adversas como: siniestros, huelgas, disminuciones de valor de los activos.

La realidad es que la necesidad de Capital de Trabajo es diferente para cada entidad y aún para una misma entidad en relación con diferentes fechas o períodos y en consecuencia, en unas puede ser suficiente con menos capital de trabajo (por ejemplo 0.5 a 1), pero en otras puede ser necesario disponer  de más Capital de Trabajo (por ejemplo 2, 3 ó hasta mas a 1 ). Por lo que es necesario evaluar una serie de circunstancias y factores para determinar el índice adecuado de Capital de Trabajo para que la empresa pueda desempeñar sus actividades cotidianas y hacer frente a sus obligaciones.

Las circunstancias que mas comúnmente deben tenerse en cuenta para determinar la magnitud que debe disponer cada entidad son las siguientes:

1) En las empresas de servicios, debido a que los activos circulantes que se requieren son mínimos, pues no existen inventarios y el nivel de inversión en cuentas por cobrar bajo y  muy corto plazo, es apropiado un pequeño Capital de Trabajo en cambio, en las empresas comerciales y en las industriales, que sí tienen inventarios y cuya inversión en cuentas por cobrar puede ser importante, es necesario disponer de mayor Capital de Trabajo.

2) El tiempo que se tarda la empresa en adquirir o producir sus mercancías es prolongado, se requiere de mayor Capital de Trabajo que cuando este lapso es corto.

3) Las compras se realizan a crédito y las ventas al contado, se requiere de poco capital de trabajo, en cambio, cuando las compras se realizan al contado y las ventas a crédito, se requiere de mayor capital de trabajo.

4) Los plazos para pagar a proveedores y de las cuentas por cobrar a largo plazo para cobrar a los clientes, se requiere de menos capital de trabajo que cuando los plazos para pagar a proveedores son más cortos que los plazos para cobrar a los cliente.

5) La rotación de los inventarios y de las cuentas por cobrar es alta y el nivel adecuado de inversión en estos conceptos es bajo, se requiere de menos capital de trabajo, que cuando la rotación es baja y los niveles de inversión altos.

6) Cuando se planea prepararse para una época de prosperidad o simplemente, para incrementar el volumen de ventas es necesario aumentar anticipadamente el capital de trabajo.

7) Cuando se trata de «Artículos de Temporada», se requiere de mayor capital de trabajo en vísperas y al principio de la temporada, que al desarrollarse y concluir ésta.

 

¿Qué tan importante crees que sea el Capital de Trabajo en tu empresa? ¿Consideras que es una herramienta útil para trabajar en el día a día?

@aortegaher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *