El dragón es considerado el máximo exponente en la cultura tradicional china. Símbolo de poder y sabiduría, el dragón era conocido como el guardián de los tesoros en la antigua China. De hecho figuró en la bandera nacional hasta el final de la dinastía Qing, y fue históricamente utilizado como escudo del emperador.

Actualmente y desde mi particular punto de vista, el dragón rojo que escupe fuego puede ser utilizado como analogía para referirse la supremacía y agresividad china en la industria y el comercio mundial.

Desde la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, el país ha emergido como el principal poder regional en Asia del Este. La inversión extranjera se ha multiplicado, mientras que las exportaciones chinas inundan ya los mercados mundiales.

Hoy por hoy, todo país quiere hacer algún tipo de negocio con China; puesto que ésta es ya una de las economías más activas el este asiático, con 24 tratados de libre comercio firmados. Además, se espera que para 2025, China sea la primera potencia del mundo; sin embargo, China tiene una política industrial altamente proteccionista. De hecho, a finales de 2009 el gobierno anunció un plan que buscaba dar trato preferencial a compañías de origen chino con el fin de promover inversiones “autóctonas”.

De igual manera, hay una fuerte presión de la comunidad internacional para que China no incurra en prácticas desleales de comercio exterior, como lo es el dumping (realizar ventas internacionales a precios tan bajos que no pueden competir con la producción nacional de otras economías, y por ende pueden generar su destrucción) o la triangulación (exportar mercancías que tienen acceso restringido a ciertos mercados, utilizando como vía de tránsito otros países que tengan acuerdos preferenciales que no restrinjan la entrada de sus productos).

En materia de propiedad intelectual, hay mucha preocupación, pues China es conocida por sus prácticas de piratería, lo cual también afecta negativamente diversas industrias. En el caso de México, la industria textil y del calzado se han visto fuertemente afectadas por la reciente liberalización para la entrada de todos los productos chinos a nuestro país.

Pero no todo está perdido. A pesar de ser un país altamente exportador, expertos han mencionado que China no podrá continuar el mismo nivel de exportaciones y que deberá fomentar las importaciones y el consumo para mantener sus niveles de crecimiento. En el último mes, las importaciones saltaron 39.6% y totalizaron 145,900 mdd, en contraste con la declinación de 15% del mes anterior.

Con esto, el déficit comercial global de China alcanzó 31,500 mdd, el más grande desde 1990. El crecimiento de las exportaciones en el periodo enero-febrero se desaceleró a 6.9% respecto al mismo lapso del 2011, apenas la mitad del ritmo de 13.4% de diciembre.

¿Qué oportunidades existen para emprendedores que se aventuren a subirse en el lomo del dragón?

Primero, habrá que analizar el bien o servicio que ofrece tu empresa. Productos de alto valor agregado tienen oportunidades interesantes en dicho mercado.

Hay que mencionar que el gusto de los chinos es algo peculiar. En el caso de los alimentos, ellos gustan de comida fresca y de consumir todas y cada una de las partes de un animal. No es de sorprender que la empresa estadounidense Dunkin Donuts haya destinado para este mercado donas cubiertas de coco y rellenas de carne de puerco; y tampoco es un secreto que la marca mexicana Bimbo tenga una versión de rebanadas de pan rellenas de frijoles dulces.

La publicidad china se enfoca en reflejar el deseo de ingerir animales frescos, así que no te asustes si ves un poster una vaca pastando cuando vayas por una hamburguesa a McDonald´s Beijing.

Es importante mencionar que hay una fuerte tendencia de crecimiento de la población de clase media y media-alta en el país. Por ello, un sector de creciente importancia en el país es el de la moda: los chinos gustan de la moda occidental, la cual tiende a ser aspiracional para ellos. Si te dedicas a algo relacionado con el sector moda con una clientela muy segmentada, puede haber una buena oportunidad para ti.

De igual manera, si tu negocio está enfocado al turismo, será interesante arriesgarte a crear nuevos programas para la atracción de turistas chinos al país, quienes cada vez viajan y gastan más. 2012 es el año del dragón, pero también es el año en el que se abren las posibilidades para que ese dragón pueda ser domesticado.

(Fuente: Tendencias Económicas y Financieras www.tendencias.com.mx )

@FarideAssadG

3 comentarios

  1. Muy buena perspectiva, información y estilo. ¡Me gustó!

  2. Buen articulo, quisiere complementar con mi siguiente comentario:

    Cabe mencionar que el iniciar relaciones con el gigante asiatico va a requerir bastante inversión, tiempo y esfuerzo. En una entrevista realizada a Luis Gómez Cobos, partner y confundador de la plataforma de inversión entre China y latinoamerica SINOLATIN CAPITAL (http://www.sinolatincapital.com/) , por Jorge Latana en su serie BRIC, comenta que para hacer negocios con chinos la confianza es de vital de importancia para ellos (en base a su indiosicracia, creencias de la supersticion, expectativas, etc.)

    Es común ver chinos que son amigos o familiares y en estos casos entre ellos han decidido emprender alguna idea exitosa, por lo que las relaciones de negocios pueden empezar en una comida casual de amigos, evento familiar como boda, etc.

    Ahora para posicionar una marca extranjera en china requiere, como bien lo comentas conocer el mercado chino y las necesidades de sus consumidores. Actualmente China requiere invertir en negocios como la agricultura, alimentos frescos, energia, quimicos, textiles, etc. para antes que nada satisface su demanda interna.

    Marcas como KFC tardaron años en posicionar y de tener perdidas de utilidades en el mercado chino para llegar a posicionarse como lo son actualmente (es muy popula en Shangahi por ejemplo que los padres de niños de primaria los lleven a comer a KFC como premio a sus buenas calificaciones de la escuela), por lo que tambien se sugiere realizar un modelo de negocios que contemple todo esto, además de las restricciones y leyes que impone el gobierno.

    Pueden ingresar a este portal/red social llamado La red China, el cuál permite interactura con latinos residiendo en China, foro para debatir cualquier topico relacionado con este país (negocios, estudio idioma chino, tips para viajar en China, etc.) Muy bueno

    http://www.laredchina.com/

    Exito a todos los emprendedores que desean domesticar al dragon, que por cierto si cuentan el número de dedos de este, notaran que 5 dedos referia al dragon imperial y que solo el emperador pudiera ser representado como esta figura (como la bandera de la última dinastia Qing) a dragones con 3 dedos por ejemplo.

  3. Gracias por tus comentarios Jair, y concuerdo contigo en que el posicionamiento de una marca en China conlleva tiempo e inversión. Algo que siempre deben tener en cuenta quienes estén adentrándose en el comercio exterior, es que los negocios internacionales son una inversión y no un costo, y por lo mismo deberán tener en cuenta esto para sus proyectos internacionales.
    Creo que fue una excelente complementación de mi artículo y espero que gracias a ello haya más emprendedores interesados en hacer negocios con China.
    ¡Saludos!
    Faride

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *