Diariamente nos encontramos con ejemplos que nos muestran la necesidad de transformar la  dinámica social bajo la que vivimos. Temas como la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a educación y la carencia de servicios básicos (solo por mencionar lo más general) nos pueden conducir fácilmente a pensar que la realidad que enfrentamos es un hecho irrevocable  y destinado a empeorar.

Por fortuna en medio de toda esta vorágine aún somos capaces de encontrar diversos  ejemplos de tenacidad y compromiso social que, convencidos de que se puede transformar la vida de las personas deciden aventurarse en la creación de iniciativas creativas que en ocasiones desafían lo establecido. Individuos que combinan las habilidades para la generación de negocios con su compromiso para generar desarrollo en su comunidad y escalar su impacto a niveles mayores; mejor conocidos como emprendedores sociales

Estos individuos han evidenciado que en el contexto que vivimos actualmente nuestro papel en la sociedad no puede reducirse a cumplir con las reglas establecidas, ni a esperar que nuestras  demandas sean solucionadas de acuerdo a la agenda gubernamental y a los recursos de los que ellos dispongan. Las grandes ideas deben  enfocarse en un interés genuino por resolver las necesidades de las personas y en el correcto ejercicio del poder público.

En medio de este esquema en el que está demostrado que las soluciones efectivas a los problemas locales surgen desde la sociedad, no podemos dejar de lado a los movimientos que surgen como grassroots 1. Iniciativas sociales que surgen de manera casual entre individuos que poseen intereses similares y que comparten el deseo de subsanar una necesidad o terminar con el problema detectado.

Médicos Sin Fronteras por ejemplo, es ahora una organización humanitaria  independiente reconocida a nivel internacional que tiene impacto en 19 secciones, cuenta con 22.000 profesionales en acción  y el apoyo de más de 3,8 millones de colaboradores alrededor del mundo, no obstante, surgió como grassroot en Francia (1971) a iniciativa de un pequeño grupo de médicos y enfermeras que después de colaborar en la atención de los afectados durante la Guerra civil de Nigeria y ser testigos del genocidio ocurrido, se dieron cuenta de que era necesario modificar la forma en la apoyarían a estas personas. Ya no era suficiente con brindarles ayuda humanitaria, había que hacer públicas también las violaciones a los derechos humanos, lograr que los medios de comunicación volcaran sus ojos a la causa e incentivar a más personas e instituciones a que se sumaran a esta lucha por salvar vidas.

Hoy en día lo siguen haciendo:

PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO. EL CASO 5 min. from Germinal Comunicación on Vimeo.

1Grassroots: *Entendido como un esquema de asociación comunitaria que surge de manera espontánea en torno a una causa común y cuya finalidad es construir un movimiento de apoyo e impacto perdurable que logre modificar el problema detectado mejorando la calidad de vida del espacio donde se pone en marcha.

Para màs informaciòn sobre mèdicos sin fronteras visita http://www.msf.es/

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *