Una vez que hayas entendido y aplicado lo que es el efecto del aprendizaje de una actividad llevada a cabo en una compañía (Ver aquí), ahora conocerás lo que es La Curva de Experiencia.

Ésta se refiere a una disminución en la estructura de costos, así como de los costos unitarios que llega a tener un producto a lo largo de su vida.  El costo unitario de un producto se irá reduciendo cuando la producción se va acumulando, es decir, desde su introducción a la actualidad. Lo que se obtendrá es una relación entre los costos unitarios de manufactura y la producción acumulada como se muestra a continuación:

En esta misma curva de experiencia vienen implícitos tanto las economías de escala como los efectos de aprendizaje. A medida que tu compañía aumente el volumen de su producción, entonces se podrán materializar esos elementos implícitos. Como resultado, los costos unitarios y la estructura de costos bajan con los incrementos de la producción que se acumuló.

Si quieres ser más eficiente y que se reduzca tu estructura de costos, debes tratar de descender por la curva de experiencia en el menor tiempo posible. Para lograrlo puedes aplicar varias estrategias adelantándote a los que pudiera pasar en un futuro, aunque no se haya generado la demanda. Se deben conseguir esas reducciones de costos basándose en los efectos de aprendizaje, reducir precios, reforzar las promociones y ampliar la publicidad para generar mayor demanda.

Esto es una importante ventaja de costos sobre tus competidores. Van a haber 3 razones derivadas de los efectos de la experiencia para que en tu compañía no se vuelvan complacientes:

–         La curva de Experiencia va a tocar fondo en algún punto. Será difícil conseguir reducciones  de costos a partir de los efectos de aprendizaje y economías de escala, por lo que los competidores podrán alcanzarte. Y como siempre, recalco en que debes tener una ventaja competitiva basada en factores estratégicos, minimizando los costos de producción, adaptándote a las tecnologías del momento.

–         Un factor que afecta son los cambios en el entorno externo. Se pueden volver obsoletas cuando se está desarrollando una nueva tecnología. Hay que adoptar nuevas medidas si quieres recuperar tu ventaja competitiva.

–         Si manejas distintos productos, no necesariamente debe de haber un aumento de volumen para cada línea de producto. Ya que el costo en una puede ser menor que la otra, por lo que sólo es necesario el aumento de producción en donde puede haber una reducción considerable en los costos. Si se emplean distintas tecnologías, habrán diferentes estructuras de costos.

Lo importante en este paso es “Aprender Haciendo”, cuanto más pueda producir tu compañía, más aprendes a producir de forma eficiente. Se debe prestar atención a cómo los empleados en tu compañía pueden desarrollan habilidades, creatividad e innovación; porque de esta manera lograrán los efectos de la experiencia.

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *