Hoy en FollowFriday  de ThinkandStart presentamos a Nicholas Negroponte, quien se le reconoce por varios logros, es el fundador y director del MIT Media Lab, así como de la revista Wired y de la organización One Laptop per Child (OLPC).

Nació en Grecia en 1943, pero junto a su familia se mudan a la Ciudad de Nueva York donde estudia el colegio. Posteriormente en 1966 accede a la facultad de arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Consolida uno de sus primeros proyectos en la facultad, funda el MIT Media Lab junto al investigador Jerome B. Wiesner (quien fue asesor de ciencia y tecnología para el presidenteJohn F. Kennedy), el proyecto es una combinación entre un laboratorio y think tank, tiene como objetivo el desarrollar nuevas tecnologías que les sirvan a las personas y así crear un mejor futuro, múltiples investigaciones se han realizado en el laboratorio, desde nanotecnología, conectividad, mecatrónica, robots personales, etc. sin duda no se debe perder de vista el sentido social del proyecto, buscar resolver problemas de las personas desde el Alzheimer hasta la pobreza y falta de educación.

En el mismo camino junto a otras cinco personas crean la revista estadounidense Wired, donde hablan de Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Política. Nicholas fue columnista por más de seis años, era un portal muy importante donde escribía sobre su trabajo del Media Lab, además se inspiró para escribir en 1995 el libro Being Digital, donde describe como han ido evolucionado los medios digitales, la idea de Negroponte es que la conectividad dejará de ser por medio de cables y será ahora por aire, no muy alejado de la actualidad.

Sin duda su proyecto más ambicioso es el de su organización One laptop per Child, donde busca producir computadoras a muy bajo costo (100 dólares), que gasten muy poca energía, y estén interconectadas entre ellas, para poder trabajar hasta en el lugar más remoto de la tierra. El objetivo es ser un parte aguas en educación y así brindar nuevas oportunidades a estos niños de países pobres, dotándoles de herramientas para aprender, compartir y trabajar en equipo.  Actualmente se han repartido dos millones de computadoras en 42 países, incluido México.

Sin duda Nicholas Negroponte es un hombre creativo, innovador y visionario, una persona comprometida con la sociedad, la cual ha logrado encontrar soluciones a los problemas más importantes del mundo, como lo es la pobreza y la educación.  Es un inventor que le cambió la vida a millones de niños. Por lo tanto es una persona que merece ser seguida, su cuenta de Twitter es @nnegroponte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *