Tengo un par de amigos que se quejan todo el tiempo (en serio, todo el tiempo) de que sus bandas favoritas nunca vienen a tocar a México o al menos a otros países en América Latina. Afrontémoslo, ver en Youtube  a tus ídolos musicales no te lleva a desgarrarte la garganta tanto como lo harías en un concierto en vivo.

Bueno, pues hay un proyecto que busca terminar con la agonía de los cientos de fans que, normalmente, no esperarían que su banda favorita viniera a tocar a su localidad. Se trata de Bandtastic, cuya propuesta es una plataforma de Crowdfunding para eventos musicales. 

 

Acuérdate que la idea del «Crowd+Algo» (Crowdsourcing, Crowdfunding, Crowdvoting, etcétera) es que la unión hace la fuerza, y la fuerza puede hacer que las cosas ocurran. ¿Para qué unirse? Pues para diversos fines, por ejemplo, fondear una banda musical.

Bandtastic ha escrito un MANIFIESTO, que puedes encontrar completo en su página oficial. En él expresa la ideología detrás de su proyecto; a continuación presento un extracto.

La música vive gracias a los fans
Los músicos no viven de aplausos, son personas normales, comen y pagan renta.
De no ser por los fans, nada sucedería. Los conciertos estarían vacíos y el twitter de los artistas sin followers.
Creemos que los fans quieren apoyar a los artistas, no a «la industria»
Creemos que los artistas merecen algo más que una pequeña parte de los $200 pesos que cuesta un disco.
Basta de esclavizar al artista y robar a los fans.
Es hora de darles las gracias, en vivo.
Creemos en el poder de las masas. 

¿Pero… cómo funciona bandtastic?

El proceso es el siguiente. Tu entras a su página web y propones alguna banda que te gustaría ver en vivo. Ellos observan las preferencias de las personas y colocan una propuesta para traer a las bandas más solicitadas; si estás interesado, aportas una cantidad para fondear el evento. Ellos utilizan diversos medios, como las redes sociales, para darle difusión a la causa y conseguir que más personas busquen asistir. En caso de que no se logre juntar el dinero necesario para fondear a la banda, se te regresa tu dinero. Por supuesto, en caso de que se junte, asistirás al evento y podrás obtener alguna recompensa, según la cantidad que hayas aportado.

Las recompensas pueden ser, entre otras cosas, merchandising , autógrafos, tracks o inclusive convivir con tu banda favorita. También cuentan con recompensas si te vuelves patrocinador del  evento; por ejemplo, entradas de regalo y presencia en el streaming del concierto.

El concepto se me hace muy original, y es una buena aplicación del crowdfunding. Me he tomado la libertad de incluir un video, tomado de su canal de VIMEO.

Presentamos Bandtastic de Bandtastic en Vimeo.

¿Qué están haciendo ahora?

Este 8 de marzo, Bandtastic contempla juntar a Nullsleep y cTrix en el Caradura de la Condesa, en México D.F., así que está realizando un llamado a todos los fans para juntar el dinero necesario para los gastos de producción, boletos de avión, hospedaje de los artistas y, según comentan, para las pizzas después del concierto.

Al momento en que se escribió este artículo, 36 fans habían juntado el 89% de los $42,000 pesos necesarios para realizar el evento. Tu también puedes contribuir a que el evento se realice entrando a esta liga. Hay que destacar que el evento es para mayores de 18 años.

A continuación, se incluyen más detalles sobre el evento, toda la información fue tomada de su página oficial.

Nullsleep

Nullsleep ha tocado en todo Norte América, Europa y Asia, así como en el International Chiptune Resistance world tour en 2006. fundó en 1999 8bit people, un colectivo de artistas que comparten el amor por los videojuegos clásicos, y un acercamiento a la música que refleja esta obsesión. Proveen música de alta calidad de forma gratuita, incluyendo empaques DIY (do it yourself), y canciones extras. Además investigan y desarrollan software y hardware que les permite seguir haciendo música… solo por diversión.

 

cTrix

cTrix es un artista australiano que hace música con computadoras y consolas clásicas del ’77 al ’92. cTrix toca con un Gameboy, una Commodore 64, un Atari 2600, Lynx y su amada Amiga 500 y 1200 para cada show, y no se limita a un estilo o sonido. Este año, su presentación en el Festival Blip en Japón a través de un video viral en Youtube, llamó la atención de medios de internet, y también la nuestra.



 

Sigámosle el paso a Bandtastic, que durante 2011 fue uno de los proyectos ganadores en la Wayra Week que se realizó en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *