Hasta la fecha del área que tiene mayor contacto e información del personal de una organización se le llama generalmente Recursos Humanos.

Es aquí donde nos podemos preguntar… ¿las personas que a través de sus competencias, habilidades, experiencia, sueños, emociones y empeño construyen la organización son Recursos Humanos o Talento Humano?

Con la reflexión anterior me gustaría darles la bienvenida a esta nueva sección «Gestión de Talento».

La gestión del talento es un proceso para incorporar nuevos talentos de valor para alcanzar los objetivos planteados, además busca retener y desarrollar a los integrantes del equipo. La Gestión de Talento nos permite a través de la estrategia adecuada, maximizar el potencial de las personas enfocado al desarrollo y liberación de competencias de alto valor que nos dirijan al logro de las metas planteadas.

No sólo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en la Gestión del Talento, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Talento Humano (Crédito:Fórmula en los negocios.com)

Las principales macro tendencias de la gestión del talento humano son:

  1. Una nueva filosofía de acción. Debemos utilizar el enfoque de gestión del talento humano como parte del cambio en el pensamiento, si queremos ser parte del cambio debemos contribuir con nuestra visión emprendedora y mente abierta en cuanto a enfoque, las personas se consideran seres humanos y no simples recursos.
  2. Los líderes deben convertirse en multiplicadores del proceso de preparación y desarrollo de las personas. Esto es lo esencial: la búsqueda de la eficacia y de la excelencia a partir de las personas.
  3. A través de la planeación estratégica, desarrollar medios que permitan a las personas caminar hacia los objetivos del equipo de manera proactiva. La educación, la comunicación y el compromiso pasan a ser los factores fundamentales de este proceso.
  4. Énfasis en la cultura participativa y democrática en los equipos de trabajo. La participación de los integrantes en los procesos de toma de decisiones, la consulta continua, las oportunidades de diálogo, las comunicaciones directas, la Iibertad en la elección de tareas y métodos para ejecutarlas.
  5. Utilización de mecanismos de motivación y de realización personal. La administración participativa por objetivos utiliza también la evaluación al desempeño.
  6. Preocupación por preparar a las personas para el futuro. Se considera que todo se puede y debe mejorar y desarrollar aún más, a pesar del nivel de excelencia ya conquistado, y que se puede alcanzar resultados aún mejores.

Estas perspectivas toman en cuenta alta capacidad de desarrollo y de creación de valor que al trabajar por un objetivo maximizan el grado de éxito para alcanzarlo.

¿Qué piensas de esta nueva sección? ¿Tienes algún tema en particular del que te gustaría que habláramos?

Esperamos tus comentarios 😀

Fuentes:

Alles, Martha. Desarrollo del Talento Humano: Basado en competencias. (2006). 1ª ed. México: Granica.

Twitter: @Elenaricoortiz

1 comentario

  1. Me agrada este artículo ya que considero que aparte del contenido se va desarrollando en una lectura ágil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *