En nuestro mundo, un lugar tan lleno de hermosura como de peligros, obstáculos y dificultades, las murallas han jugado un papel fundamental para el desarrollo de las civilizaciones humanas. Las murallas no sólo han servido de protección a los diferentes pueblos del mundo, sino que éstas han ayudado a fortalecer las diferentes sociedades, su cultura, su ciencia, su actividad productiva y muchos de los factores claves para el progreso que han sido las raíces del entorno que hoy vemos a nuestro alrededor. Sin duda la muralla es uno de los inventos más útiles que existen, sin embargo, también existen otros tipos de barreras que impiden el avance de las personas y las empresas.

Sin poderlo notar nuestro mundo va estableciendo varias barreras en nuestro cerebro. El estilo de vida cotidiano, los prejuicios y la educación tradicional han limitado el campo de acción de los individuos y han bloqueado nuestro pensamiento. Nuestra mente está condicionada por nuestro entorno; la sociedad tiene conductas habituales así como el mundo físico se rige por leyes; nuestro cerebro durante el transcurso de nuestra vida crea patrones sobre ellas, y de esta forma todo lo que aprendemos es condicionado y encajado a lo que hemos experimentado. Las ideas y patrones dominantes en nuestra cabeza establecen un camino determinado para nuestro pensamiento, impiden el surgimiento de nuevos razonamientos e impiden el desarrollo de la creatividad.

Un ejemplo de los bloqueos mentales que pueden existir es que hasta 1492 muchas personas consideraban que la tierra era plana debido a la visión básica del entorno que tenían. Sólo algunos se atrevían a afirmar que la tierra era redonda. Otro ejemplo de condicionamientos que nos impone el entorno es el que se puede apreciar en el cuento de Jorge Bucay sobre el Elefante encadenado, en el que un elefante poderoso es condicionado a no escapar de sus amos en el circo a pesar de tener todas las posibilidades de hacerlo, esto debido a las limitantes mentales que se fueron reforzando durante su infancia.

Para un emprendedor es crucial acabar con estos limitantes, pues uno de los elementos más importantes de la estrategia es la ventaja competitiva basada en una propuesta de valor única (Collis & Rukstad, 2008). Y esto sólo se logra creando una provocación de rompimiento de estos límites buscando los caminos menos evidentes a la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades, es por esto que para un empresario es muy importante desarrollar el Pensamiento Lateral y aplicarlo en sus actividades.

El pensamiento lateral se aleja del pensamiento lógico donde hay una premisa y un razonamiento como consecuencia (si el ambiente que veo es plano, por lo tanto la tierra es plana); en cambio se entiende como “una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical” (Domingo, 2011). Es una herramienta con la que se cuenta para crear estrategias novedosas y lograr resultados diferentes.

El pensamiento lateral promueve la creatividad, la diferenciación y la innovación; muchos de los inventos con los que hoy cuenta la humanidad son resultado de este tipo de pensamiento; tal vez hoy en día es evidente, pero para comienzos del siglo XX pocas personas pensaban en la posibilidad real de que el ser humano lograra volar. Sin embargo, luego de numerosos intentos de cuantiosos inventores, en 1903 los hermanos Wright enfocando su pensamiento de una forma poco tradicional, lograron crear un modelo diferente a los empleados anteriormente que logro volar durante doce segundos, doce gloriosos segundos que dieron paso a un nuevo paradigma sobre las posibilidades del hombre y la posterior apertura del camino para la industria aeronáutica moderna. Este es un gran ejemplo de cómo los aviones pueden superar las murallas.

Actualmente existe un buen número de sitios en Internet que proporcionan herramientas para desarrollar el pensamiento lateral, sin embargo existen libros tales como “El pensamiento lateral, manual de creatividad” de Edward De Bono, uno de los estudiosos de la inteligencia más importantes en el mundo y el autor del término Pensamiento Lateral.

Si se quiere contar con una posición estratégica innovadora que agregue valor a una empresa, producto o servicio, es importante buscar la diferenciación, y una de las herramientas para lograr esto es el Pensamiento Lateral. “Si no puedes romper una muralla mental, construye un avión y pasa por encima”.

@marioalejandrob

BIBLIOGRAFÍA

Collis, D., & Rukstad, M. (2008). ¿Puede usted decir cuál es su estrategia? Harvard Business Review, 110-119.

De Bono, E. (2000). El pensamiento lateral, manual de creatividad. Buenos Aires: Paidós.

Domingo, A. (03 de Agosto de 2011). Pensamiento Lateral vs Pensamiento Vertical. Obtenido de Artículos y recursos empresariales: http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=436

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *