Me he encontrado con que una de las principales preocupaciones de los exportadores e importadores es la necesidad de contratar un agente aduanal. Debido a que los agentes aduanales tienen conocimientos especializados y manejan trámites que un exportador o importador no puede hacer por sí mismos, una parte de las operaciones comerciales internacionales recaen en ellos, lo cual hace necesario que tengamos que contratar uno al trasladar mercancía al exterior.

Creo que lo que preocupa sobre todo a quienes están emprendiendo su negocio, es el gasto que implica la contratación de un agente aduanal. Pero es cierto que, si bien hay algunas actividades que no puede hacer el exportador mismo (por ejemplo el llenado del pedimento de exportación o declaración ante aduana), el contar con los servicios del agente aduanal evita riesgos en costos que nos elevarían el precio del producto de realizar mal el trámite internacional.

De acuerdo a Andrés Rhode, un agente aduanal debe proveer al empresario de: seguridad jurídica, asesoría especializada y logística. Es por ello que la selección de su agente debe ser cuidadosa, para lo cual recomiendo tomar en cuenta las siguientes cualidades:

1. Buscar referencias: pide información a quien ya utilice los servicios de agentes aduanales, o acércate a CAAAREM, la Confederación Nacional de Agentes aduanales en México, o a tu Asociación de Agentes Aduanales local, para que compruebes que se trata de un agente aduanal certificado y serio.

2. Asegúrate de que de tu agente sepa manejar el producto que deseas mover: es muy distinto exportar joyería a exportar alimentos. En el caso del primero, es un producto de alto valor, muy delicado y que tiende a ser objeto de retrasos en entrega debido a exceso de inspecciones. Los alimentos, por ejemplo, requieren de una serie de certificaciones así como de cuidados específicos en el embalaje, por lo que es muy importante que tu agente sea especialista en el producto que quieres transportar.

 3. Busca trato personalizado: de preferencia que conozcas al agente aduanal, sin importar qué tan grande sea su despacho, y asegúrate que quien vaya a atenderte esté siendo supervisado por el agente en todo momento.

4. Cotiza con diferentes agentes: muchas veces, el desconocimiento o la falta de práctica puede hacernos presas de tarifas elevadas. Cotiza con diferentes agentes aduanales recomendados y decídete por la opción que más te convenga.

5. No olvides comprar el seguro de tu mercancía: si bien, los agentes aduanales deben tener una fianza para responder por cuestiones de desaduanamiento que salgan mal, es fundamental que al trasladar tu mercancía ésta cuente con seguro para evitar cualquier problema. Recuerda poner el valor real de la mercancía, ya que si pasa algo el seguro sólo te reembolsará lo proporcional al valor declarado en aduana.

@FarideAssadG

7 comentarios

  1. En México, es una obligación utilizar los servicios de un agente aduanal para hacer trámite aduanal para exportar o importar, ya que de acuerdo con la Ley Aduanera, el agente aduanal es el representante del contribuyente (o sea, exportador o importador) ante la aduana.

    Hay casos muy específicos en los que no se usan los servicios de un agente aduanal, como importación / exportación de una persona física de mercancías de poco valor, o de equipaje de los pasajeros…

    Saludos,

    1. Hola me reitero a la orden como agencia aduanal debidamente registrada ante el sat, mi tel. es 19968175 Oscar Flores

      1. Hola OSNNAN, eres de Mexico? mi correo es: danae_gs@hotmail.com espero puedas contactarme ya que tengo un paquete en la aduana y deseo el servicio de alguien para asistirme. Saludos

    2. lo mejor es poner a prueba la experiencia del agente aduanal con base en la ley

      1. Hola OSNNAN, quiero comentarte que tengo una complicacion con mi paquete, quisiera que me asesoraras para ver que se puede hacer, te dejo mi correo, si me puedes contactar porfa a el .

        yremcat@gmail.com

        Saludos .

  2. Saludos a todos pongo a su disposición servicios en México de:
    Importación/Exportación (despachos aduanales)
    Maniobras, Almacenaje
    Transportación Aérea
    Consultoría y Asesoría
    Padrón Sectorial y General(renta del padron de importadores)
    Embalajes, Empaques y Envases Etiquetado y Acondicionamiento
    Custodia y Seguro de Mercancías
    Transporte Nacional e Internacional Transportación Marítima Manzanillo – Veracruz – Altamira Transportación Terrestre E.U. – Canadá y Sudamérica
    Se despacha todo tipo de mercancias ( con su respectivo cumplimiento de regulaciones y restriciones arancelarias)
    Despachos en: México, Df, Manzanillo, Laredo, Lazaro Cardenas, Pantaco, Tamaulipas.
    Empresa seria de servicios profecionales.
    contacto: piltsa.eduardogr@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *