Cuando se trata de dirigir un proyecto,  ¿Tienes el control sobre el mismo, o el proyecto te controla a ti?

Al dirigir un proyecto es común que en algún percibas que la dirección se ha perdido, que las metas y objetivos pueden no alcanzarse porque son ambiciosos y/o que faltó tiempo para planificar de forma correcta cada etapa del proyecto.

Si tuvieras que hacer una lista de los problemas con los que te has enfrentado en los proyectos, ¿podrías identificar factores comunes? No siempre es fácil si quiera, identificar los problemas de raíz en un proyecto, así que encontrar  factores comunes puede requerir mayor análisis.

No existe una fórmula escrita que pueda decirnos, como receta de cocina, los pasos para lograr proyectos exitosos; pero si podemos hacer uso de todos los materiales e instituciones a nuestro alcance, que nos brindan mecanismos para resolver los problemas más comunes que se presentan al dirigir un proyecto y, mejor aún, nos ayudan a prevenirlos.

Hoy quiero presentarte el Project Management Institute (PMI®), que es una organización reconocida a nivel mundial especializada en la Administración de Proyectos.

Los Objetivos del PMI® son:

  • Crear estándares profesionales para la Administración de Proyectos
  • Generar conocimiento mediante la investigación, y
  • Promover la Administración de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

Según el Capítulo México del PMI®, la administración de proyectos es la capacidad para aplicar de manera efectiva conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas con la finalizad de lograr proyectos efectivos y eficientes.

¿Por qué PMI®? Además de tener reconocimiento a nivel mundial, el PMI® está considerado como uno de los organismos que estandariza los procesos para Administración de Proyectos y su metodología se usa en todos sus capítulos a nivel mundial.

Además ofrece certificaciones que son reconocidas a nivel mundial y que te colocan en el mercado como un profesionista experto en la administración de proyectos.

Las certificaciones del PMI® en la actualidad son 6, en México se encuentran ofertadas y cada certificación tiene una vigencia de 3 años; estas son:

  • Certificación CAMP® (Técnico Certificado en Dirección de Proyectos)
  • Certificación PMP® (Profesional en Dirección de Proyectos)
  • Certificación PMI-SP® (Profesional en Dirección de Tiempos del PMI
  • Certificación PMI-RMP® (Profesional en Dirección de Riesgos del PMI®
  • Certificación PgMP® (Profesional en Dirección de Programas), y
  • Certificación PMI-ACP® (Practicante Certificado por PMI® en enfoques ágiles)

Para mayor información sobre los requisitos, ventajas y datos sobre el PMI y su capítulo en México, te invito a visitar sus sitios oficiales

PMI

PMI Mexico

@Aleja_baez

Fuente: www.pmi.org

             www.pmimexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *