Seguramente alguna vez te has sentido estancado porque no fluyen las ideas, y con cero creatividad. Pues bien, la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar realizando acciones que estimulen el pensamiento divergente y la originalidad. He aquí 10 actividades para desarrollarla:
1. Explorar, descubrir y aprender cosas nuevas. Si día con día tratamos de aprender cosas distintas por placer y curiosidad, no por obligación, abriremos nuestra visión a lo nuevo, permitiendo la entrada de nuevas ideas y pensamientos.
2. Recordar problemas que se presentan en la vida cotidiana e hipotéticamente intentar resolverlos de una manera totalmente distinta a como lo hacemos normalmente. El ejercicio anterior es para adaptarnos a la creación de nuevas soluciones al mezclar nuevas ideas e incluso atrevernos a relacionar y pensar que todas las ideas sirven por más raras que nos parezcan, el conjuntar ideas con algo que pensamos que no tenía nada que ver nos puede ayudar a encontrar la respuesta. Ya que no existe un forma universal de solución.
3. Mantener hábitos saludables. Para tener capacidad creativa debemos de cuidar nuestros hábitos, como el dormir mínimo 7 horas, así como comer sanamente y realizar ejercicio, ya que nuestro cerebro se complementa de factores como la correcta alimentación y el estar bien descansados nos permite pensar con mayor claridad.
4. Interesarse por cuestiones distintas a las de nuestra carrera o trabajo. Podemos pensar que interesarnos en algo totalmente distinto a lo que hacemos podría ser una pérdida de tiempo, pero en realidad podemos descubrir nuevas habilidades que complementan nuestro perfil y nos hace únicos y con un mayor valor agregado.
5. Obtener el aprendizaje de las equivocaciones que llegamos a tener. En ocasiones podemos frustrarnos cuando las cosas no salen como nosotros nos esperábamos, esta frustración es una barrera para la creatividad por lo cual, debemos ver el aprendizaje y el lado positivo de los errores que tengamos y seguir intentando.
6. Compartir puntos de vista con otras personas. El mantener conversaciones con otras personas e intercambiar opiniones nos permite estar en continuo aprendizaje. El hecho de interactuar con otros, en este sentido nos permite aumentar nuestra inteligencia ya que al conversar recibimos experiencia, conocimientos y diferentes perspectivas de la otra persona.
7. Partir de algo que nos gusta o nos apasiona. Cuando las cosas son por obligación o imposición, va ser muy difícil trabajar debido a que no tenemos la suficiente motivación por realizarlas. Es por eso que es mejor comenzar desde algo que nos guste o apasione para que las ideas fluyan más fácilmente.
8. Pensar en grande. Nosotros somos quienes ponemos las barreras, es por eso que no debemos limitarnos y pensar siempre en grande, recordando que somos capaces de lograr todo aquello que nos pongamos como meta, y sobre todo tener la confianza en nosotros y creer en nuestra capacidad.
9. Tener un espacio de reflexión y calma. Algunos factores como el estrés y el ruido afectan nuestra creatividad y concentración, por lo cual para llegar a ser creativos, necesitamos un tiempo de tranquilidad y silencio para pensar con claridad y liberar nuestras ideas, ya que al estar tensionados solo pensaremos en eso que nos agobia, bloqueando otros pensamientos.
10. Estimular la creatividad a través del arte. El arte nos permite obtener un desarrollo cultural que expande nuestro pensamiento y aumenta nuestra percepción sobre el entorno y el nivel de apreciación a través de nuestros sentidos que nos permite ser creativos.
Por otra parte existen diversas técnicas, las cuales a través de sencillos pasos nos permiten exteriorizar nuestra creatividad, desarrollando estrategias para la resolución de problemas, mencionaré una como ejemplo:
La técnica “Scamper”, lleva ese nombre porque es una sigla en inlgés (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange), esta consiste en:
- Como primer paso identificar el elemento que se desea mejorar.
- Luego que se posee, bien definido el objetivo, se comienza a buscar ideas basándose en preguntas que derivan de las acciones que plantea la técnica. La lista que está a continuación es la traducción de la versión en inglés. En ella, cada letra de la palabra Scamper corresponde a una acción:
- Sustituir
- Combinar
- Adaptar
- Modificar
- Buscar otros usos
- Eliminar
- Arreglar de nuevo
La idea es formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar éstas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. Por ejemplo: Se plantea la pregunta ¿Qué se puede sustituir? Y se van anotando las ideas y así con las demás acciones.
¿Tú cómo estimulas tu creatividad?
Referencias: Vargas. (2003). Creatividad. México: Limusa.