¿Eres de los que te gusta buscar innovaciones y asume riesgos o ve oportunidades de negocios para gestionarlas? Una y otra pueden ir de la mano dependiendo de la personalidad y habilidades de una persona. Ser emprendedor y empresario no es lo mismo, más bien el ser emprendedor es una característica fundamental de cualquier empresario.

Ambos perfiles suelen confundirse mucho por el tipo de actividades o características que posee cada uno. Buscan nuevos retos, ven oportunidades de negocio, asumen riesgos, buscan utilidades, beneficios y ser innovadores.

Las diferencias más notorias entre estos es que aunque ambos buscan un beneficio, el empresario se va más por el lado de ganancias  económicas, mientras que el emprendedor le interesa más conseguir un beneficio personal y social. Es decir, encontrar soluciones a problemas comunes que aquejan a la sociedad hoy en día.

La segunda diferencia es que el empresario contrata gente calificada para realizar tareas específicas, pero el emprendedor que siempre anda pensando en algo le gusta más tener gente a la mano que le facilite las cosas. No se trata  de que otros hagan su trabajo, sino que al saber que a lo mejor no cuenta con los conocimientos necesarios con algún tema, prefiere allegarse de gente experta en el tema para completar dichas tareas.

Por lo mismo, el emprendedor va a tener más acercamiento con los empleados para una mejor comunicación y fomentar la productividad. Reconocerá además el esfuerzo de los empleados porque sabe que de esta manera se sentirán motivados y harán mejor las cosas. No es que el empresario no pueda tener acercamiento o reconozca el trabajo de sus empleados, pero al final son un medio para alcanzar un fin. Por lo que el emprendedor, la cercanía que tiene con ellos son para generar cierta empatía y que sepan el por qué hacen lo que hacen y compartan la filosofía de ayudar al prójimo.

Para alcanzar el éxito, lo ideal es tener la mayoría de las siguientes características que generalmente se encuentran en un emprendedor o empresario de éxito: todos

  1. Energía y Entusiasmo, puede cumplir con todas las tareas y funciones, como las hace con alegría y pasión, entonces fácilmente logra los objetivos.
  2. Confianza en si mismo, sabe que tiene la capacidad para sacar el máximo provecho y resolver cualquier adversidad.
  3. Perseverancia, es tenaz aunque se presente alguna dificultad, saldrá adelante.
  4. Paciencia, el éxito llega tarde o temprano, sabe que todo lleva su tiempo, trabajo y dedicación.
  5. Se adapta a los cambios, es estar atento a lo que sucede en el mercado, a las nuevas tendencias o gustos de consumidores.
  6. Tolerancia al riesgo: para minimizar los riesgos, se informa, capacita, prepara y planifica.
  7. Creatividad e innovación, ya que el ciclo de vida de un producto siempre es menor, se tiene que estar innovando constantemente para seguir a la vanguardia.
  8. Visión de negocios, identificar oportunidades de negocio donde otros no la ven.
  9. Rodearse de las personas indicadas, lo mejor preparados y capacitados para que le ayuden a alcanzar el éxito en sus negocios.
  10. Liderazgo, la cual es indispensable para influir, animar y motivar a sus empleados para realizar las cosas y se identifiquen con sus ideas.
  11. Planificación, para lograr un manejo más eficiente del negocio y minimizar los riesgos.
  12. Capacidad de decisión, pero primero se toma su tiempo para analizar bien la medida y finalmente tomar la decisión.
  13. Capacitación constante, uno nunca terminar de aprender, así que debe ser algo constante no sólo para tener más conocimientos, sino también para estar a la vanguardia de nuevas técnicas, tecnologías y otros avances.

 Si tienes todas o la mayoría de esas características, entonces tienes madera de emprendedor. Aprende a fortalecer tu espíritu emprendedor para que junto con otros puedas transformar acciones en soluciones y lograr el impacto social que estás buscando.

Fuente: IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, grupo Expansión 301, 15mayo2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *