“Las personas se forman una opinión de ti a los 30 segundos de conocerte incluso antes de que puedas decir alguna palabra”, Sheila P.Coates.

Esta frase me lleva a pensar que hay algo que sepamos o no, se proyecta ante las demás personas, siendo éstas capaces de distinguirlo y les ayuda formar un juicio acerca de nosotros. La palabra que me viene a la mente después de esto es Personal Branding. A pesar de que el término no ha sido tomado muy en serio por muchas personas, la realidad es que en los últimos años se han escrito varios artículos, estudios y libros enfocados en desarrollar el tema con el propósito de ayudar a las personas a identificar con qué elementos cuentan para desarrollar su propia marca.

Entonces, la pregunta sería: ¿Qué es Personal Branding? Se describe como el proceso por medio del cual los individuos y emprendedores se diferencian a si mismos del resto de los demás identificando y creando su propuesta de valor única, ya sea profesional o personal, difundiéndola a través de distintas maneras con un mensaje e imagen coherente para lograr un objetivo específico. De esta manera, las personas pueden mejorar su reconocimiento como expertos en su campo, establecer reputación y credibilidad, así como reflejar realmente su talento, valores, pasión, fortalezas, ideales y experiencias.

Conócete y Explótalo
Antes de poder desarrollar una marca necesitas saber cómo quieres que la gente te identifique y con qué elementos cuentas (conocimiento, background, expertise), para esto se recomienda responder las siguientes preguntas que te ayudarán a darte una idea dónde estás: ¿Quién soy yo?, ¿cuáles son mis intereses?, ¿qué me apasiona?, ¿qué conocimientos tengo?, ¿qué talento me caracteriza?, ¿qué hago?, ¿cuál es mi experiencia?, ¿cuáles son mis metas?, ¿de qué manera soy diferente a los demás?

Ahora abordando el tema desde el punto de vista de un experto, Dan Schawbel, quien es uno de los pioneros y líderes en el ámbito del Personal Branding sugiere estos cuatro consejos que te ayudarán a formar tu propia marca:

1.- Intenta priorizar aquellos ámbitos de tu vida en los que quieres triunfar y ser exitoso, puede ser dentro del área profesional, social o personal; esto te ayudara a ir generando un plan de vida que oriente directamente el rumbo de tu marca y que establezca cuáles son las principales metas que quieres alcanzar en un determinado periodo de tiempo.

2.- Utiliza los medios online o presenciales que ayuden a posicionarte. En la actualidad existen muchos materiales y recursos disponibles que te ayudan a crear tu marca personal, explótalos.

3.- Comunica todo lo que has creado. Escribe un blog o redacta para un periódico en donde tu nombre se de a conocer y en donde a su vez puedas reflejar un poco de cómo piensas y quién eres. No olvides utilizar tu red de contactos para acelerar este paso.

4.- Mantén todos tus datos actualizados; contar con datos e información nueva ayuda a crear una reputación.

¿Qué gano con todo esto?
Dentro de los beneficios que se obtienen al aplicar el Personal Branding es la posibilidad de poder diferenciarte de la competencia, así como ganar confianza en tus habilidades e incrementar tu visibilidad y presencia con el fin de poder lograr en un futuro tus metas y objetivos previamente planteados.

La realidad es que hoy en día el Personal Branding es indispensable para los emprendedores y representa uno de los activos más valiosos para cualquier persona. Empieza hoy a construir tu propia marca y por ti mismo descubre todos los beneficios.

Si quieres conocer más de Angel Ventures México visita: www.angelventuresmexico.com

Por: Nomara Parra (Gerente de comunicación, AVM) y Tania Rebatet (Analista de proyectos, AVM)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *