En la vida empresarial nos enfrentaremos a situaciones que nos lleven a generar cambios en la organización, que afecten la forma de trabajar, a las personas que colaboran con nosotros, los espacios de trabajo, etc.

Lo verdaderamente importante, es que recuerdes que como emprendedor tienes la mayor  responsabilidad al ser el encargado de garantizar que estos cambios afecten lo menos posible el ambiente de trabajo.

Que debes de tener en cuenta cuando se presenten cambio:

  • Tienes que garantizar que el manejo de la información será la correcta. El famoso radio pasillo genera el mayor de los daños dentro de las organizaciones, siempre comunica de forma asertiva y constante cuando los cambios ya estén programados y antes de que inicien, incluso si se trata de una situación de respuesta inmediata.
  • Planifica, en la medida de lo posible, las etapas que los cambios traerán en tu organización. La planificación te permitirá administrar los cambios y sus impactos en la forma de trabajo, te permitirá generar ideas con tu equipo y brindarles así la seguridad de que el cambio es la mejor opción para continuar con el crecimiento de la organización y de todos los miembros del equipo.
  • Busca la ayuda de expertos. No todos los miembros de la organización reciben los cambios de la misma forma, a un gran número de personas nos genera miedo e incertidumbre y nuestra reacción se vuelve de resistencia y apatía. Cuando se presenten cambios importantes apoyate en expertos que sepan cómo llevar a tu organización a enfrentar el cambio de formo positiva y participativa.
  • Comunica, comunica, comunica. Es tu responsabilidad mantener informados a los miembros de la organización en todo momento sobre el desarrollo de las actividades, etapas, riesgos, logros, etc. que vive la organización con los cambios presentados; o garantizar que esta comunicación se dé si no eres el responsable de entregarla de primera mano.
  • Valida que los resultados sean los esperados. Una vez que los cambios estén hechos tómate un tiempo para evaluar que los cambios cumplieron su objetivo y principalmente, que lo comunicado se cumplió. Lo que más afecta a las organizaciones cuando lo comunicado no es lo entregado, es que los miembros de los equipos se sienten desmotivados y los directivos pierden la credibilidad para posteriores planes, proyectos y/o entrega de información.

Todos hemos pasado por estos procesos de cambio o hemos tenido que proponerlos, así que siempre mantén la fe en ti y recuerda que los cambios son buenos si los comunicamos de la forma correcta.

Feliz emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *