El e-commerce es, actualmente, una de las formas más prácticas para trabajar. Vender en línea es una gran oportunidad para aquellas personas que no tienen un establecimiento físico donde vender sus productos, y también para aquellos que sí lo tienen. La flexibilidad de potencializar tus ventas por medio de la web es una gran ventaja.

El auge de los dispositivos móviles representa una gran oportunidad para los emprendedores que deseen ampliar su desarrollo y crecimiento empresarial.

Oscar Gómez, ejecutivo de Interactive Intelligence, explicó en una de sus investigaciones que a fines del 2012 alrededor del 3% las ventas del comercio electrónico a nivel mundial se realizarían por medio de un dispositivo o una aplicación móvil. Para el 2016, esas transacciones llegarán a representar un 7% de la venta digital: unos 16 millones de dólares aproximadamente.

Según Forrester Research, la venta a través de dispositivos móviles está en aumento.  En el año 2010 representaban sólo un 1%, pero a finales del 2012 representaron el 3%, tendencia que seguirá en ascenso ya que las empresas utilizan la experiencia que tienen las personas con los dispositivos móviles para hacer aplicaciones y aumentar sus ventas.

Las principales tiendas en las que se pueden descargar apps son AppStore para el sistema operativo iOS de Apple, y Google Play para tablets y celulares con Android.

El directivo de Interactive Intelligence consideró que las aplicaciones con fines empresariales comenzarán a cobrar con mayor fuerza como parte de estrategias de ventas y comunicación de las empresas, y cada día serán más relevantes dentro del comercio electrónico.

De acuerdo a Mercado Libre, a través del desarrollo de aplicaciones propias las empresas tienen la posibilidad de encontrar un canal de ventas adicional para su negocio. Su director afirma que es importante que las empresas que se dedican al comercio electrónico desarrollen plataformas móviles adecuadas para que los usuarios naveguen de manera sencilla y encuentren los productos que buscan.

El 7% de la facturación y el 8% del tráfico que registra Mercado Libre provienen de las compras que hacen los usuarios por medio de dispositivos móviles.

En este mismo sentido, durante 2013 ComScore ubicó a México como el primer lugar en Latinoamérica con mayor tráfico de usuarios que utilizan dispositivos móviles, seguido por Chile, Argentina y Brasil.

 

tabla

 

Xtreme Labs asegura que aunque el sistema operativo Android es el de mayor cuota en el mercado, sus aplicaciones fallan más que las de iOS de Apple. Con un 33% ante un 23%, la principal razón del mal funcionamiento de las aplicaciones se resume en tres elementos: pobre conexión a Internet, deficiente desarrollo de la aplicación y una pobre gestión de las plataformas de las aplicaciones.

Según ABI Research este año se descargarán 14 mil millones de aplicaciones para sus tablets y sugieren que iPad lidera el mercado con un 75% de cuota seguido por un 17% de Android.

Sin duda alguna, el auge de los dispositivos móviles ha impulsado el comercio electrónico y es importante no sólo para las empresas que tienen la capacidad de desarrollar sus propias plataformas e-commerce, sino también para aquellos emprendedores que han creado su tienda virtual.

Como vimos anteriormente, muchísimas personas ya tienen acceso a internet por medio de dispositivos móviles y el número seguirá incrementando. Mientras Android y Apple sigan mejorando y refinando sus aplicaciones para móviles, el comercio electrónico crecerá paralelamente junto a ellos.

 

Por: Rosa Salazar, Social Media Manager, @2ose

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *