La social media definitivamente es una herramienta útil, pero hay ciertos giros y empresas que se ven menos favorecidos, y en ocasiones, afectados por su uso.

    Los negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas, hoy más que nunca, se ven favorecidos por el acceso a medios de promoción que hace un lustro no se tenían. Sin embargo, la inercia y el entusiasmo por utilizar estas herramientas tecnológicas pueden, en algunos casos, perjudicar la imagen de la empresa. Esto depende de un sinnúmero de variables y efectos que difícilmente se pueden comprender. Aunque se han hecho algunos estudios, no existen reglas fundamentales que determinen la efectividad de un medio social. Si bien es cierto que a continuación presento tres ejemplos claros en los que la social media podría ser más perjudicial que favorable, siempre existen contraejemplos que podrían contradecir mis aseveraciones.

bakery

 ¿Cuántas Veces has Usado el Facebook de un Restaurante?

      Muchos restaurantes cediendo a las tendencias de otro tipo de giros, tienden a crear páginas de Facebook y cuentas de Twitter, las estrategias más implementadas. Generalmente, los resultados son atroces. Las páginas de Facebook no aportan la visibilidad que proporciona una página de Internet. Pero no sólo se trata de diseño. También Facebook expone a los restaurantes a una transparencia en la retroalimentación de sus usuarios. Aunque, si los comentarios son buenos, la empresa se puede ver favorecida; está comprobado que los comentarios negativos son los que tienen mayor alcance y difusión. Algún usuario descontento podría exponer sus molestias en la página de Facebook de forma tan inesperada que antes que los administradores “editen” el comentario, el daño podría ya estar hecho. Igualmente, ¿qué tanto puede aportar una cuenta Twitter? Los clientes de restaurantes, son poco susceptibles a promociones; y las páginas de reservas en línea son lo suficientemente independientes de Facebook, Twitter, Flickr y otros. Quizá Foursquare es la herramienta que mejor potencia la promoción de un restaurante. Las páginas web presentan más dinamismo y control de la retroalimentación de usuarios que la social media en general.

restaurante-en-barcelona

     Startups de Ventas de Alimentos

      ¿Cuántos de nosotros tenemos dos o tres empresas de pasteles, galletas, tacos y otros alimentos en Facebook? ¿Y qué tal empresas que promocione alimentos saludables y de deporte en Twitter? Cuando eres una startup es válido intentar promocionar tus productos por cualquier medio a la mano.

      De hecho, la social media ha derribado varias barreras de entrada en muchos giros comerciales. Sin embargo, ¿qué tanto se usan estos medios sociales? ¿Cuál es el fin de crearlos? ¿Qué beneficios proporcionan? Normalmente se usan para promocionar la empresa, pero el problema es que esta estrategia tiene un tiempo de vida muy limitado. Además, posteriormente, la página, al dejar de actualizarse con frecuencia resulta “basura en línea”. El resultado es que este tipo de páginas, posteriormente, le dan una mala imagen a la empresa; que es posible ya haya desaparecido para cuando notes que está en tu Facebook o Twitter. ¿Cuál es la solución? Crear una página de Facebook que tenga conexión directa con una página de Internet que tenga el catálogo de productos y servicios, además de más información de la empresa, etc. Al final, los “Likes” de Facebook y los seguidores en Twitter permiten comprender mejor el alcance de la marca; sin embargo, no esperes promocionar tus artículos por este medio.

selling houses

Los Bienes Raíces

     Cuando recién inició Facebook, era común recibir mensajes de compañías de bienes raíces de todo el mundo promocionando sus servicios en Canadá, China, México, Estados Unidos. Los vendedores te agregaban como amigos, se volvían tus seguidores y te bombardeaban con mensajes y promociones continúas. En Twitter, enviaban mensajes y links a videos y demás apoyos multimedia. La estrategia se comprobó como fallida rápidamente. Las cuentas de estas empresas fueron dadas de baja, acusadas de uso inadecuado de ambas plataformas. Hoy en día, las empresas de bienes raíces han comprendido que es mejor crear un página (no una cuenta) en la que pueden presentar datos generales, y en la que pueden redireccionar a una página web que tenga sofisticados elementos multimedia que puedan persuadir a clientes potenciales. Igualmente, los “likes” y seguidores permiten comprender, con cierta reserva, el alcance de la promoción de los productos; pero al final, lo mejor después de una muestra en vivo de lo que se vende, es el uso de simulaciones virtuales en páginas de Internet. La social media no ha sido tan favorable en este giro como en otros.

      Aunque no hay nada escrito en términos de estrategias de promoción, sí existen ciertas tendencias en modelos de negocio específicos que nos permiten vislumbrar el camino que debemos seguir; además de administrar con mayor precisión nuestros recursos económicos, humanos y temporales. Obviamente, también existen ejemplos de empresas que se ven fuertemente favorecidos por la social media. Esto lo veremos en otra entrada.

Referencias de fotos:

Foto 1: www.tony-ridley.com

Foto 2: www.diariodeunturista.com

Foto 3: cakepastryshopsgurgaon.blogspot.com

Foto 4: blog.cleaningproductsworld.com

1 comentario

  1. hola! ¿Y cuales industrias SÍ se ven favorecidas por las redes sociales en tu opinión??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *