Las iniciativas de alcance social tienen uno de los mayores retos para su desarrollo. La legitimidad y credibilidad con la que trabajan dependen de sus resultados, sus métodos y su evolución.

 

En Yo Emprendedor se trabaja en función de los emprendedores. Los programas y estrategias se dirigen a fomentar la cultura emprendedora, así como la promoción de una visión innovadora, dirigida y enfocada en las necesidades de la sociedad moderna.

 

A raíz de la misión descrita arriba,  es necesario detenerse a reflexionar: ¿Cómo fomentar una práctica de alto riesgo, en la que se encuentran más obstáculos que soluciones, que necesita de mucho tiempo y esfuerzo, y en la que sólo con perseverancia se logran los primeros resultados?

 

Para lograrlo es necesario que emprender sea atractivo, que se plantee como un reto y que los obstáculos sean parte de los indicadores para medir el éxito. Fomentar el emprendedurismo significa primero propiciar oportunidades de aprendizaje, en las cuales el fracaso sea visto como una lección; se debe lograr transmitir el gusto por hacer las cosas de manera diferente, y generar espacios donde se puedan compartir experiencias distintas entre personas con intereses similares.

 

En relación a esta situación de apoyo, Zarhay Arroyo, emprendedora costarricense creadora de Note’s Peak, dijo en una entrevista al equipo de Yo Emprendedor:

 

«Me encanta que a través de la experiencia emprendedora, estoy contagiando de amor por lo que hago y por los sueños a las otras personas que están ahí pensando: ‘¿será posible hacerlo?’.»

 

Lograr transmitir el impulso para emprender es uno de los retos más grandes de las estrategias de fomento. Se busca transformar una decisión de vida, en una cultura aceptada y apreciada por la sociedad. Su incidencia incumbe tanto a quienes quieren iniciar a emprender, como a quienes ya han establecido un negocio exitoso y deseen apoyar a otros con su experiencia.

 

Una iniciativa de fomento tiene a su cargo la elaboración creativa y la implementación de programas destinados a varios sectores sociales, principalmente a aquellos que buscan oportunidades para demostrar su talento y enfoque innovador, como lo son las y los universitarios. Los esfuerzos finales están orientados a propiciar un ambiente adecuado para la generación de nuevos negocios.

 

Se puede considerar, gracias a iniciativas organizadas como la Semana Global de Emprendimiento (GEW por sus siglas en inglés), que la coyuntura sociocultural global demuestra impulsos favorables para continuar estos esfuerzos.  Los retos han sido asumidos, su crecimiento y evolución dependen del valor que se le atribuya a la cultura emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *