Por alguna extraña razón, en la escuela nos convencen de que, una vez terminados nuestros estudios, tenemos que comenzar a trabajar, dejar de estudiar y por lo tanto, dejar de aprender. Ya sé que no nos dicen explícitamente eso. Pero tal parece que la única manera de aprender es yendo a la escuela, y tal parece también que, en general, debemos suspender nuestras actividades económicas o pagar mucho dinero para regresar a la escuela y estudiar, por ejemplo, una maestría.
Nos lo propongamos o no, todo el tiempo estamos aprendiendo cosas nuevas. Aprender es hacer un vínculo entre lo que conocemos y lo que desconocemos… Entre lo que está ahí y no vemos pero que podría sernos útil para la vida.
El verdadero reto no es aprender, sino saber qué aprender y en qué momentos aprenderlo. La mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que deberíamos aprender ni para qué lo deberíamos aprender. Tal parece que andamos por la vida buscando o simplemente, conformes con lo que sabemos pero sin intentar más y por lo tanto, sin lograr más.
Durante las siguientes semanas escribiré acerca de las disciplinas que considero importantes (tal vez vitales) para cualquier persona que desee tener cierto éxito en lo que considere importante para su vida. No importa si eres médico, ingeniero, ama de casa o empresario, intentaré enumerar todas y cada una de las disciplinas que considero importantes para que cualquier persona, cualquiera que sea su condición, pueda tener una vida plena.
Sé que es un ejercicio bastante ambicioso. Sé que posiblemente haga omisiones importantes para algunas personas. También sé que habrá disciplinas que otras personas no consideren importantes. Sin embargo, eso es lo que busco. Busco un foro en el que podamos dialogar, a través del cual les exponga mis ideas acerca de lo que considero importante y, con el tiempo, con el transcurrir de los años, tal vez logremos identificar todo eso que deberíamos aprender y que JAMÁS nos han enseñado en la escuela.
¡Vamos por ello!
—
Amigos les recuerdo que cada mes imparto un taller de Aprendizaje Instantáneo. Y ofrezco algunas becas para mis lectores. Parte de los ingresos sirven para mantener este blog.
Pide una beca en http://thinkandstart.aprendizajeinstantaneo.com
Luis Díaz